ELECTRICIDAD

Seis barrios de la Ciudad sufrieron de un apagón

El incidente se reportó cerca de las 22 horas de ayer martes y tuvo un pico de 13.420 afectados pertenecientes a la Comuna 5. Durante la madrugada se restableció el servicio y son pocos los usuarios que continúan sin suministro.


Ayer martes, pasadas las 22 horas, varios barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires fueron sorprendidos por un corte de luz que no había sido programado. Pasadas las 6 de la mañana, los vecinos y vecinas de la Comuna 5 que se vieron afectados comenzaron, de manera paulatina, a recuperar el servicio.
 
El incidente se reportó en los alrededores de Pompeya, Parque Patricios, San Cristóbal, Boedo, Balvanera y Almagro, zonas que pertenecen al área cedida a Edesur. De hecho, fue cuestión de minutos para que la empresa se volviera una tendencia en la red social X.
 
De acuerdo con el mapa difundido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 6 se mantenían cortes de baja tensión en Almagro, con 25 usuarios afectados; mientras que en Balvanera la situación afecta a otros 23 usuarios, y en Parque Patricios, a 27. En un principio, el Ente reportó al menos unas 400 viviendas damnificadas por el corte del servicio, sin embargo, el total se disparó pasadas las 23 horas. Pues según la información brindada por el organismo, el pico de afectados ascendió hasta 13.420.
 
Mientras que la empresa no ha emitido un comunicado respecto del origen del corte masivo, desde el ENRE especificaron que los apagones fueron motivados por la baja tensión de electricidad en la zona. No obstante, la deficiencia comenzó a ser solucionada con el paso de las horas, ya que la cifra de domicilios sin luz descendió a poco más de tres mil para la medianoche.
 
Ya para la mitad de la madrugada, se calcularon un total de 203 usuarios afectados por la falta de luz. Los mismos se distribuyeron entre los barrios de Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal, Parque Chacabuco, Balvanera y Almagro, siendo los vecinos y vecinas de San Cristóbal los que más problemas reportaron en el restablecimiento del suministro eléctrico.
 
“Ahora corte de luz gigante en San Cristóbal, Boedo, Parque Patricios, Barracas. Hasta el Garrahan tiene luces de emergencia”, denunció uno de los damnificados en X al agregar un video de la vista que tenía desde su edificio. En paralelo, otro internauta se tomó la tarea de informar que en Parque Patricios, San Cristóbal, tremendo corte de luz, afecta a varias manzanas. Algunas partes de Barracas también”.
 
Al mismo tiempo, otros damnificados se mostraron confundidos por lo ocurrido y postearon mensajes como: “Che, esto de que se me corte la luz (y a medio Capital) qué es?”; “Corte de luz en San Cristóbal @OficialEdesur qué pasó???”; y “Gracias Edesur por tantas alegrías. 60 lucas en la última factura para que se corte a cada rato. @OficialEdesur devolvenos la luz a los y las vecinas de San Cristóbal”.
 
Cerca del límite con la zona oeste del conurbano bonaerense, un total de 13 usuarios resultaron afectados por un corte de luz promovido por baja tensión. Específicamente, el área afectada corresponde al barrio de Villa Real.
 
Por otro lado, varias localidades del sur del Gran Buenos Aires (GBA) también se vieron afectadas por los cortes de luz, entre ellas, Villa Fiorito, Villa Centenario, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Rafael Calzada, San Francisco Solano, Monte Grande, Longchamps, Berazategui y Hudson.
 
Hasta el momento, la mayor cantidad de afectados se registraron en el partido de Lomas de Zamora, en donde se registran nueve cortes de media y baja tensión, por lo que en total se contabilizan más de 970 usuarios afectados. Otra zona que registra una gran cantidad de damnificados por el corte del suministro es el municipio de Lanus, en donde hay más de 280 usuarios sin servicio. 


COMENTARIOS