CIUDAD

Informe advirtió que sólo se ejecutó el 31% del presupuesto en el primer semestre del año

El CEPA difundió un informe donde se analizan los gastos presupuestarios del primer semestre y las cifras son alarmantes. Baja ejecución del presupuesto y fuertes recortes en salud, educación y desarrollo social.

El observatorio de economía urbana CEPA difundió un informe sobre la ejecución presupuestaria del gobierno de Jorge Macri en el primer semestre del año. Las cifras son alarmantes. Se destaca la baja ejecución del presupuesto y fuertes recortes en salud, educación y desarrollo social.

El informe indicó que, en estos primeros seis meses, sólo se ejecutó el 31% del presupuesto vigente. Los sectores que menos presupuesto gastaron son el Ministerio Público (10%), la Legislatura porteña y la Defensoría del Pueblo (25%).

Desde el CEPA advirtieron también sobre los fuertes recortes en el presupuesto en sectores claves para la sociedad. “En materia educativa se observa un recorte del 47% de la ejecución del Ministerio de Educación (desde 2020), y del 41% en la función educación”, detallaron.



Los recortes también se vieron en Salud, que desde 2020 fue del 49%. “Además se observan notables caídas en hospitales de salud mental como Borda, Moyano, Tobar García y Alvear”, indicaron en el informe. En ese sentido, destacaron que, “en materia de salud mental, la inversión en los hospitales Borda y Moyano caen fuertemente desde 2020: 51% y 50% respectivamente”.



Otro sector golpeado por los recortes es Desarrollo Social que desde 2020 cayó 58 %, “con caídas en la ejecución del Ministerio y del Instituto de la Vivienda, e incrementos en programas asistenciales a personas en situación de calle”, explicaron.



En esa línea, indicaron que, “en un contexto de déficit habitacional cuanti y cualitativo, y una difícil situación para el 35% de hogares inquilinos, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad sufre un recorte del 63% desde 2020”.


COMENTARIOS