- Tiempo Libre
- 30.08.2024
CULTURA
Comienza Arteba en el Centro Costa Salguero
Desde hoy viernes y hasta el domingo, el Centro Costa Salguero reunirá a más de 400 artistas, en 65 galerías y numerosas actividades.
Durante Arteba “las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras anuales”, comenta a Infobae la directora de la Fundación Arteba, Larisa Andreani, sobre la gran feria de arte argentina que abre sus puertas al público hoy viernes y que hasta el domingo se desarrollará en el Centro Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado 1221.
“Es un dato que venimos observando desde hace varios años: a nivel local, las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras en Arteba. Claro, hay galerías con una fuerte presencia en ferias internacionales que manejan otros números, pero en el contexto local, este patrón se repite. Lo ideal sería que esta curva se fuera aplanando, y que las ventas se mantuvieran de manera constante a lo largo de todo el año”, explica Andreani.
Con una pre-inauguración la feria comenzó el miércoles, con la visita de artistas, autoridades, miembros de diferentes museos del país y del extranjero, coleccionistas y otros invitados, aunque será a partir de hoy cuando los visitantes podrán conocer las obras de más de 400 artistas representados por 65 galerías provenientes de 16 ciudades distintas.
Marta Minujín, la cara del arte más famosa del país, que aún en una situación sin público general era abordada constantemente a su paso. También se vieron por los pasillos al gran Yuyo Noé dialogando con los visitantes que se acercaban a ver sus nuevas piezas, al optimista Edgardo Giménez o a Nicola Costantino. Ya durante sus primeras horas la feria comenzó a mostrar una gran convocatoria e incluso, diferentes galeristas dijeron a Infobae que las ventas estarían por encima de lo esperado, incluso en algunos casos puntuales se realizaron antes de la propia apertura.
Arteba no solo es el gran evento del arte por ser ya una tradición de 33 ediciones, la que tiene mayor trayectoria del país, sino también por su despliegue y por ser una medida del estado del arte contemporáneo, tanto en lo estético como en lo comercial. Este año, como sucedió en la de 2023, vuelve a verse una fuerte preponderancia de la pintura, como también una mayor presencia de obras textiles y un retroceso de piezas relacionadas al mundo de las pantallas.
Al igual que en la edición del año pasado, se divide en dos espacios destacados: la Sección Principal, destinada a galerías de larga trayectoria donde se encuentran “galerías con obras de grandes maestros, ideal para quienes coleccionan este tipo de piezas” y Utopía, enfocada en espacio con artistas en pleno crecimiento y con “proyectos más experimentales para aquellos que buscan propuestas más jóvenes y a precios más accesibles”.
En lo artístico, la feria vuelve a mostrar la riqueza de la producción argentina, en formatos, técnicas y temáticas. La obra de Antonio Berni se convierte en un imán. En esta edición, se presenta “La Torturada [Confesión Lograda]”, de 1976, una pieza que apenas fue mostrada en las últimas décadas, siendo esta la primera vez que es exhibida para un público más amplio. La pieza se encuentra en el stand de Cosmocosa, donde también puede observarse a Oscar Bony y Federico Peralta Ramos. En Sur se concentran la mayor cantidad de las obras de Berni, que unen su época surrealista de los ‘30 y llegan hasta su producción de los ‘80.
Uno de los puntos más interesantes es una serie de intervenciones de 1984 del escritor y poeta Osvaldo Lamborghini, en su exilio barcelonés, en la galería Del Infinito, donde también se observa a Julio Le Parc y Emilio Renart.
El gran poder de Arteba se encuentra en ser ese museo efímero en el que aparecen las grandes firmas junto a los nóveles. Por ejemplo, Nicolás García Uriburu, el artista de la ecología que se adelantó a su tiempo, recordado sobre todo por haber coloreado el Gran Canal durante la bienal de Venecia del 1968, se encuentra en MCMC, Herlitzka & Co y Palatina, que además contiene a Carmelo Arden Quin y al maestro escultor Juan Carlos Distéfano.
También en el rango consagrados se encuentran Xul Solar (Rubbers), Juan Del Prete, Luis Benedit y Víctor Grippo (Roldán Moderno), Carlos Gorriarena (Popa), Rómulo Macció (Vasari), Jorge de la Vega (MCMC), Carlos Alonso y Eduardo McEntyre (Vía Margutta) o Santiago García Sáenz (Hache), a quien se ha recuperado en los últimos años, cerca del peruano Iousu Aramburu (Pasto) o Max Gómez Canle (W-Galería), por nombrar algunos con carrera aún en desarrollo.
Las galerías comienzan a dar cada vez más metros a las artistas mujeres, una constante que se celebra tanto para creadores históricas como María Martorell (Alejandro Faggioni) o Germaine Derbecq (Calvaresi) o Ides Kilen (Vía Margutta). También se destacan, con distintos recorridos en la escena, Diana Aisenberg (Aldo de Souza), Alejandra Seeber (Barro), Verónica Gómez (Cott), Candelaria Fernández Coya y Jimena Travaglio (El Mirador), Fernanda Kusel (Aura), Dana Ferrari (Grasa), Mariela Scafati (Isla Flotante), Clara Miño (Jamaica ATR), Laura Códega (Mite), Amanda Tejo Viviani (NN), Fernanda Laguna (Nora Fisch), Mónica Heller (Piedras), Ana Clara Soler (Quimera), Mariana Tellería y Marina de Caro (Ruth Benzacar), Gisella Mailén Scotta (Satélite), Lola Orge Benech (Selvanegra), Trinidad Metz Brea (Valerie’s Factory), Marcia Schvartz y Cristina Schiavi (W-Galería). Mientras que en los textiles se destacan los trabajos de Karina Sztein (Fulana), Lía Porto (Van Riel), Florencia Caiazza (La Copia), Celina Eceiza (Moria) y Guido Yanitto (Remota).
Entre las novedades especiales, Andreani ponderó el “stand de la galería Van Riel, que está celebrando sus 100 años, y otro de Barro, una galería con una fuerte proyección internacional que también festeja su década” y comentó que “hay mucha expectativa por recorrer la feria, ver arte, y por supuesto, comprar”. “Ya estamos viendo una tendencia en las galerías, donde los compradores están preguntando con anticipación por las obras que estarán en la feria”, dijo en los días previos a la apertura.
Durante los tres días que Arteba abre al público también lo hacen Affair, feria colaborativa a partir de la unión de un grupo de galeristas que tendrá su segunda edición en Galerías Larreta. También tendrá su duodécima edición BADA, el mercado “Directo de Artista”, que propone una relación entre los creadores y el público sin intermediarios.
Arteba, en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Desde hoy viernes hasta el domingo, de 12 a 20 horas. Entrada general: $8000; estudiantes y jubilados: $4000, menores de 10 años sin cargo (acompañados por un adulto con entrada) y personas con discapacidad (+1 acompañante), sin cargo.
COMENTARIOS