- Política
- 05.09.2024
ENTREVISTA
Para Barroetaveña, Jorge Macri encabeza una gestión “que no termina de arrancar”
El legislador porteño de Unión por la Patria sostuvo que el jefe de gobierno “aún no logró darle impulso a la gestión” y apuntó contra problemas específicos como la falta de políticas en situación de calle y el incremento de la inseguridad.
El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria Matías Barroetaveña cuestionó los primeros meses de gestión de Jorge Macri en el ejecutivo local al sostener que “no termina de arrancar”, mientras apuntó a los principales déficits como la política de seguridad y los manejos en torno a las personas en situación de calle.
En comunicación con Nueva Ciudad, sostuvo que “desde que asumió Macri no logró darle impulso” a la gestión, en tanto opinó que el PRO se encuentra “en una disputa ideológica con La Libertad Avanza porque compiten por el mismo electorado” en el distrito porteño.
“A partir de ese contexto es que a veces asumen una actitud misógina, xenófoba o de desprecio hacia las personas en situación de calle”, comentó Barroetaveña, sobre el actual oficialismo de la CABA.
Por otra parte, el legislador del peronismo porteño analizó, en diálogo con este medio, los principales temas de agenda del distrito, como el tratamiento del código urbanístico, las políticas sobre el predio del Costa Salguero y la dicotomía entre norte-sur, que se sostiene desde los primeros tiempos de conducción del partido amarillo en la Ciudad.
¿Qué intenciones tiene la nueva gestión respecto a los predios de Costa Salguero? ¿Por qué se decidió dar marcha atrás con la venta que proponía Rodríguez Larreta?
En el caso de Costa Salguero se dio marcha atrás con la venta que proponía Larreta, pero se vuelve a la idea de la época de Macri con un sistema de concesiones.
Algo bueno es que la venta es para siempre y la concesión dura un tiempo, es decir que las tierras seguirán siendo públicas, aunque estén concesionadas, mientras que en el proyecto de Larreta se vendían, lo que significaba que para recuperarlas hay que expropiarlo y se vuelve muy difícil porque es mucho dinero.
Creemos que hay un éxito de la oposición. Fue uno de los temas donde logramos pararnos fuertes desde el distrito y manejar la conversación en la campaña. No conseguimos ganar, esperemos que las próximas elecciones se dé, pero sí logramos que se discuta esto en la campaña y no que tan feroz había que ser para reprimir un piquete en la 9 de Julio.
¿Hay un enfoque de gestión distinto en cuanto a las prioridades del gobierno anterior?
Jorge Macri tomó una agenda que se impuso desde la oposición, pero la desvirtúa. Porque toma el código urbanístico y plantea la diferencia norte-sur, pero con una herramienta que no sirve y que en realidad busca seguir construyendo en el norte, la verdad es que se necesita otra inversión en infraestructura, que llegue el subte. También está el tema de Costa Salguero sobre la mesa, pero propone otro negocio con concesiones.
La realidad es que hay un nivel de represión muy fuerte, están enfocados en marcar ese discurso de dureza. En cuanto a Larreta, el último año de su gestión fue el peor, ya que tenía la campaña presidencial y muchos de sus ministros tenían aspiraciones electorales. Más allá de las críticas ideológicas, ese último tramo fue el peor.
¿En qué etapa del proceso de tratamiento está el código urbanístico?
La intención del Gobierno es aprobarlo este año, para que eso suceda tienen que aprobarlo en la comisión, lograr el dictamen, ir al recinto, alcanzar los votos, ir a audiencia pública y después vuelve para una segunda lectura.
Para conseguir el objetivo de sacarlo en diciembre, se tiene que aprobar ahora en septiembre, entonces se está avanzando y hay varios bloques que están manifestando algunas diferencias con respecto a lo que se está dando.
Ante los conflictos de alto impacto público que protagoniza el Gobierno nacional ¿en qué plano quedan los problemas de la Ciudad y que provecho saca el oficialismo porteño?
Jorge Macri encabeza una gestión que comenzó hace ocho meses y eso da un aire en términos de representación, sacó un porcentaje de los votos, más allá de que fue a una interna. Es verdad que los que sucede a nivel nacional respecto a la visita a los genocidas, al veto a la reforma jubilatoria o el RIGI concentra mucho el debate político. De todas maneras, hay muchos conflictos puntuales en la Ciudad, el tema de la inseguridad está fuertísimo y sobre todo las medidas que tomaron para que no se les escapen los presos de las comisarías. Misma situación que sucede con la falta de políticas para las personas en situación de calle, donde fallecieron varias personas en un escenario que antes no se daba.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS