DECLARACIONES

Bullrich sostuvo que "no hubo represión" a los jubilados en los reclamos en Congreso

"No hubo represión, lo que hay es órden", afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, al opinar de la manifestación que realizan los miércoles grupos de jubilados y organizaciones sociales contra el veto del Presidente a la reforma jubilatoria.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que "no hubo represión" en la manifestación del último miércoles en Congreso, donde grupos de jubilados y organozaciones sociales marcharon para rechazar el veto del Presidente, Javier Milei, a la reforma jubilatoria. 

En declaraciones con el medio oficialista LN+, la funcionaria de La Libertad Avanza justificó el accionar violento de las fuerzas de seguridad: "Acá hay una decisión que no la vamos a cambiar. No se cortan las calles aunque vengan gritando represión".

De la marcha en Congreso, que volverá a repetirse el próximo miércoles, participaron más de veinte agrupaciones de jubilados y una serie de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El jefe del operativo de rescate informó que hubo 27 heridos, entre manifestantes y miembros de la prensa. 

Por otra parte, días atrás el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla denunció a la ministra de Seguridad por la represión. "En el día de hoy denuncié penalmente a Patricia Bullrich por haber cometido los delitos de abuso de autoridad y apremios ilegales ocurridos durante la violenta represión ejercida por fuerzas federales contra jubilados y jubiladas el 4 de septiembre en las inmediaciones del Congreso", escribió Pietragalla en su cuenta de X. 

Según Pietragalla, la represión fue en contra de jubilados, sector que requiere "una especial protección por parte del Estado", en función de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Ante esa situación, la demanda pide que se inicie una investigación penal contra Bullrich y solicita que se ordene al Ministerio de Seguridad que se abstenga de intervenir en manifestaciones públicas que no pongan en riesgo la seguridad de los edificios nacionales y que tengan como objeto garantizar la circulación de calles que son ajenas a su jurisdicción.

COMENTARIOS