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- 09.09.2024
OPINIÓN
"El traspaso de los colectivos a la Ciudad: Milei rompe, Jorge Macri paga", por Werner Pertot
El jefe de Gobierno anunció que se hace cargo de los colectivos porteños. Kicillof sospecha de un acuerdo por debajo de la mesa con fondos de las provincias.
La semana pasada el Gobierno de Milei tensó al máximo la cuerda y anunció que dejaba de pagar los subsidios y que se arreglara Jorge Macri. La posición de la Ciudad era que no existía una transferencia, que los subsidios dependían de Nación y que, si los quitaba, tenía que ser el Gobierno nacional el que anunciara un aumento de tarifas.
De ese escenario, después de un fin de semana de negociaciones pasamos a una conferencia de prensa donde el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el jefe de Gobierno anunciaron un acuerdo. Pero lo llamativo es cómo es ese acuerdo: básicamente implica que el Gobierno porteño se hace cargo de todos los gastos. Es decir, que acepta la transferencias sin los recursos (algo que hasta ayer decía que era inconstitucional y que nunca aceptó con el kirchnerismo). Fue llamativa la calma que mostró Jorge Macri para aceptar que, de la noche a la mañana, le trasladaran la cuenta de los colectivos sin más.
"Haber logrado que el traspaso sea mediante un acuerdo es un primer paso para seguir trabajando en la autonomía plena de la Ciudad en otros rubros como la IGJ, la Justicia y el Puerto", remarcó Jorge Macri en sus redes sociales. Este es el premio consuelo: que le prometen que a futuro le van a traspasar otras cosas que la Ciudad viene reclamando hace años. Poca cosa…
Según explicó el jefe de Gobierno, a partir de ahora el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del control, la administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su distrito. Para esas líneas también sostendrá, aunque no aclaró por cuánto tiempo, los subsidios a las tarifas y el beneficio del Boleto Integrado con la Red Sube, que ofrece descuentos a quienes toman más de un servicio de transporte público dentro de un período de 2 horas.
Lo de cuanto tiempo va a durar no es menor: en la misma conferencia, Jorge Macri advirtió que a mediano plazo se tiene que terminar esto de que dos tercios de la tarifa están subsidiadas por el Estado. Es decir, vamos hacia una tarifa plena para los usuarios. En cuanto tiempo, no sabemos.
El contraste fue con Kifillof quien no aceptó el traspaso y dijo que el Ejecutivo nacional "tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos" para solventar el programa Boleto Integrado, mientras que la Provincia no cuenta con las "herramientas jurídicas" para hacerlo porque no fue votado en su Presupuesto 2024. Kicillof anunció que hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación contra la decisión del Gobierno nacional de eliminar el programa Boleto Integrado.
Pero dijo algo más Kicillof: sugirió que se están redistribuyendo fondos coparticipables de las provincias a la Ciudad de forma tal de compensar lo que va a poner Jorge Macri. De esta forma, según lo que hipotetizó el gobernador bonaerense, se le anuncia a la población que se hace cargo la Ciudad de los bondis y se “terminan los privilegios y los favoritismos” pero por debajo de la mesa se le compensan esos fondos con dinero de las provincias.
Eso explicaría el estado zen de Jorge Macri al aceptar pagar la cuenta por lo que Milei rompió.
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