CIUDAD

Aumenta la tensión entre el GCBA y el ejecutivo nacional tras la presentación del Presupuesto 2025

El Preupuesto presentado por el Presidente, Javier Milei, este domingo por la noche en el Congreso no contempla el pago de los fondos de coparticipación adeudados a la Ciudad. Este miércoles se reunirán Jorge Macri y el Ministro Luis Caputo.


El Presidente de la Nación, Javier Milei, presentó este domingo el Presupuesto 2025 en el Congreso nacional. Un detalle provocó el descontento en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, es que dentro de lo pre establecido en los planes del ejecutivo libertario no se encontraba el pago por los fondos de coparticipación adeudados al distrito porteño y establecido por la Corte Suprema de Justicia. 

Esta "Ley de Leyes" impulsada por el oficialismo, en caso de ser aprobada, no incluirá la compensación del 2,95% que ordenó pagar el máximo tribunal a la Capital. El texto fija el pago del 1,4% de la coparticipación, en continuidad con el esquema aplicado hasta ahora.

Por otra parte, luego de varias reuniones en las que no se concluyó un acuerdo firme, este miércoles volverán a encontrarse convocados por la justicia, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Otra de las dificultades latentes que agudizó el malestar en el PRO es que, además de no contemplar el pago completo de la coparticipación como lo exige la cautelar, el 1,55% restante tendrá carácter de “discrecional”.

Ese adicional será un monto fijo para todo el año de $1,44 billones, es decir, $120 mil millones por mes, que no se actualizarán por inflación o recaudación, por lo que se podría ver afectado por la caída de los ingresos en las cuentas públicas nacionales.

El proyecto de Presupuesto 2025 ya ingresó al Congreso y promete extender la discusión entre Ciudad y Nación dado que tampoco incluirá el pago de la deuda, la cual, según se calcula, supera los más de u$s5.000 millones desde el año 2020. 

COMENTARIOS