GESTIÓN

El Gobierno porteño presentó un Plan de Lucha contra la trata de personas

La gestión local presentó un documento que describe distintas acciones con motivo de prevención, asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación institucional en materia de trata de personas.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, presentó el Plan Local Plurianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El mismo propone realizar una serie de acciones entre mayo de 2024 y diciembre de 2028, destinadas a la prevención, asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación institucional en materia de trata de personas.

El Plan describe iniciativas para modificar los factores y las condiciones que posibilitan el desarrollo de la trata y explotación de personas; garantizar el acceso integral de las víctimas a su asistencia y protección, y a la efectiva restitución de sus derechos; fortalecer la investigación y judicialización de este delito con una perspectiva de género y un enfoque en derechos humanos; y también optimizar la coordinación de estrategias de trabajo conjunto entre instituciones y organismos estatales, así como entre estos y actores no estatales con competencia en la materia.

Además de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, son parte de la elaboración del Plan las demás áreas que integran el Comité: los Ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Desarrollo Económico, Justicia, Seguridad y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Cabe destacar que el 23 de septiembre fue establecido como el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas en enero de 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, y tiene por objetivo concientizar sobre este delito y su impacto a nivel global.

COMENTARIOS