TRANSPORTE

Los sindicatos del transporte impulsan un paro nacional para el 17 de octubre

En el marco de la arremetida del Gobierno contra Aerolíneas Argentinas, la Mesa Nacional del Transporte oficializará la medida de fuerza en un plenario el próximo 8 de octubre. También planifican una movilización en rechazo a la privatización de la aerolínea de bandera.


En medio del debate legislativo por la privatización de Aerolíneas Argentinas y de la lucha gremial que llevan adelante sus trabajadores y trabajadoras, la Mesa Nacional del Transporte resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 17 de octubre.
 
La decisión se tomó en un encuentro realizado el jueves pasado en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada en Bartolomé Mitre 1906, aunque se oficializará el 8 de octubre durante un plenario de comisiones directivas y delegados de los gremios del sector, en el que se espera sondear a otros sindicatos para que adhieran a la protesta.
 
La reunión de este jueves estuvo presidida por el secretario general de AAA, Juan Pablo Brey, y contó con la presencia de Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
 
La fecha elegida para la medida de fuerza, 17 de octubre, coincide con el Día de la Lealtad peronista, aunque fuentes sindicales niegan que se trate de algo pensado: "El día lo propuso uno de los dirigentes y lo fuimos aprobando, pero no hay nada detrás de eso”.
 
En el encuentro de este jueves también se decidió que los integrantes de la Mesa del Transporte se sumarán a la nueva Marcha Federal Universitaria de este miércoles. Además, se confirmó para la semana siguiente una movilización de los gremios aeronáuticos al Ministerio de Economía o al Ministerio de Transporte en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y en reclamo de mejoras salariales.
 
La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada la semana pasada para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga”.
 
Su importancia, en un momento crítico para el sector, radica en que la Mesa agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que se encontraban enfrentadas.


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