CIUDAD

El Presupuesto 2025 impulsará aumentos en el ABL y en el pago de patentes

El ejecutivo porteño presentó el proyecto de presupuesto para el próximo año con reformas impositivas. Según adelantaron, se propone modificar el cálculo del ABL con una tabla más segmentada, donde pagarán más en los principales barrios de la CABA.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto del Presupuesto para el 2025 donde se contemplan distintos cambios en materia impositiva. Luego de que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, diera marcha atrás con la eliminación de la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para profesionales autónomos, en paralelo se mantiene varias reformas entre las que se ubican un significativo aumento del ABL y en el pago de patentes. 

Respecto al Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), el GCBA propone la incorporación de un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa, ampliación de 7 a 10 escalas y bonificaciones por zona de ubicación del inmueble. Sobre el primer punto, el coeficiente más bajo será para Barracas Sur y el más alto para Puerto Madero.

Las bonificaciones mencionadas hacen foco en el tope de aumento que tendrá el ABL en enero por zona, mes en el cual se prevé una suba importante, para luego mantenerse cuotas fijas durante el resto de 2025.

En consecuencia, desde el próximo año, el tope de incremento para zona sur es del 25%, para la zona centro de 50% y para la zona norte, 100%. Además, se propone otorgar más facilidades para jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Por otra parte, en torno a las patentes, desde el Gobierno local buscan hacer cambios en el esquema impositivo con grandes aumentos entre valuaciones similares. 

“Se propone reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas. La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”, señalaron desde la gestión porteña. 

Finalmente, en línea con la premisa de “equidad tributaria”, se eliminarán las exenciones a los autos híbridos y eléctricos, colectivos de piso bajo y pick ups. En el caso de los primeros mantendrán el beneficio únicamente los nuevos vehículos y sólo durante el primer año fiscal.

COMENTARIOS