EDUCACIÓN

Universidades: el Gobierno cambió de discurso y pasó de las auditorías a la denuncia de alumnos fantasmas

A un día de la Marcha Federal Universitaria y con el objetivo de respaldar el ajuste en educación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó que hay un 38,4% de alumnos inscriptos que no se sabe qué hacen en la facultad.


El vocero presidentecial, Manuel Adorni, volvió a cuestionar a las Universidades nacionales a un día de la Marcha Federal Universitaria, para respaldar el ajuste presupuestario que impulsa el Gobierno nacional. En su habitual conferencia de prensa, deslizó que hay un 38,4% de alumnos inscriptos que no se sabe qué hacen en la facultad. 

Este nuevo relato del oficialismo se contrapone con la primera justificación para los recortes efectuados en el salario docente y no docente, donde advertían sobre malos manejos en los fondos, por lo que exigían auditorías que ya habían sido realizadas. 

Tras el fracaso del primer tópico instalado por el oficialismo, ahora el funcionario del ejecutivo cuestionó la existencia de supuestos alumnos fantasmas que ocupan lugares en las universidades y no van a estudiar, sino a "hacer política". 

“No es justo que una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie a quienes van a hacer política a la universidad”, sostuvo Adorni este martes. 

Las consideraciones del vocero van en línea con la búsqueda de reducir la militancia política partidaria en los ámbitos de estudio, además de deslegitimar a las Universidades nacionales. En paralelo, el Gobierno vuelve a apostar al recurso de una redistribución efectiva de los ingresos para quienes menos tienen, en la misma semana en la que se conocieron las cifras alarmantes de pobreza y el aumento considerable de la indigencia. 

Por último, en el plano académico, cuestinó que hay programas de estudios que no se actualizan hace tres décadas. 

Este debate se lleva adelante a pocas horas de lo que será una movilización multitudinaria en todo el país en defensa de la educación pública. Se sumarán a dicha protesta otros reclamos, entre los que destacan el gremio de los estatales frente a los cientos de despidos en el sector y los movimientos sociales, que sufren a diario los recortes en la asistencia a comedores, merenderos y distintos programas que fueron eliminados por esta gestión. 


COMENTARIOS