CIUDAD

Con el apoyo del macrismo, Diputados mantiene el veto a la ley de financiamiento universitario

Diputados no logró revertir el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y el oficialismo sumó 84 votos, mientras que la oposición apenas pudo sumar 160 para insistir con el proyecto original.

Con el apoyo de los diputados del PRO, la Cámara baja blindó el veto a la ley de financiamiento universitario. Los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición consiguió 164 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
 
La clave fue el bloque del PRO que conduce Cristian Ritondo, quienes apoyaron mayoritariamente al Gobierno con 35 votos. Solo votaron con la oposición los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, en tanto Héctor Stefani estuvo ausente por problemas de salud.
 
“Este bloque es responsable y coherente con lo que dijimos en la campaña, con lo que pensamos y con los valores que tenemos. No negociamos el cambio”, aseguró Ritondo, según consignó Infobae.
 
Y agregó: “Dejaron una bomba que había que desactivar, y para eso había que ajustar el gasto, reducir el déficit, corregir los precios relativos, normalizar los tipos de cambio y es lo que este gobierno está haciendo. No les importa la educación, es mentira, les importa golpear un gobierno que tiene debilidad parlamentaria, es intentar que a este gobierno les vaya mal”.
 
Por su parte, La Libertad Avanza mantuvo los 39 votos de su bloque pero la diputada rebelde Lourdes Arrieta, que recientemente armó su propio monobloque a raíz de una pelea con Martín Menem tras la visita a represores al penal de Ezeiza, votó a favor del financiamiento universitario. Oscar Zago, jefe de la bancada aliada del MID, estuvo ausente por un viaje que desde su entorno aclararon que estaba planificado desde hace meses.


COMENTARIOS