LEGISLATURA PORTEÑA

El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto de Ley Bases en la Ciudad

Al igual que sucedió en el plano nacional, esta medida apunta a reducir las facultades del Estado. Entre lo más destacado se encuentra la intención de vender los subtes y la lotería, además de un nuevo protocolo antipiquetes.


El bloque de La Libertad Avanza en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto que imita a la Ley Bases que se aprobó en el plano nacional. Al igual que la idea original, esta iniciativa busca reducir las facultades del Estado y avanzar con provatizaciones en diferentes áreas. 

En ese sentido, el espacio libertario, que es minoritario en el ámbito porteño, espera reducir a la mitad la cantidad de cargos jerárquicos en la administración local, reducir significativamente los impuestos y avanzar con la privatización de diferentes organismos y la venta de inmuebles en desuso.

Entre las medidas más destacadas impulsarán la venta las empresas encargadas de la explotación y mantenimiento de las autopistaslos, también los subtes y la lotería. Al mismo tiempo, proponen que aquellas personas que no residan en el distrito empiecen a pagar por los servicios de salud pública, cuando no se trate de casos de urgencia.

Según detallaron se busca “incentivar el desarrollo económico de la Ciudad, adecuando la normativa referente a sus Polos económicos”; establecer “un sistema de prestación del servicio de salud que sea equitativo” y “proteger el derecho de trabajar y de transitar libremente”.

Esta nueva normativa se insta al jefe de Gobierno, Jorge Macri, a “la eliminación de competencias, funciones y responsabilidades que se evalúen como innecesarias”, así como también a “la fusión de dependencias y organismos con funciones y responsabilidades solapadas o redundantes”.

“Comparando el organigrama del Gobierno de la Ciudad en 2007 con el de 2024, en los últimos 16 años se duplicó el tamaño del Estado. El empleo público aumentó un 75% en los últimos 20 años. Creció más que en provincias como Santiago del Estero, donde la estructura del mercado laboral depende directamente del Estado”, explicó al respecto Pilar Ramírez, que está al frente del proyecto.

Y agregó: “Hay 2500 funcionarios con cargos políticos cobrando sueldos millonarios”, entre ministros, secretarios, subsecretarios, directores generales, gerentes operativos y coordinadores.

Por otra parte, pregonan la implementación de un nuevo protocolo antipiquetes, en el cual no podrán asistir menores a las manifestaciones. “En caso de encontrarse una persona menor de 13 años de edad” en las movilizaciones, “sin estar en compañía de sus progenitores, tutores o representantes legales o se encontrare en situación de peligro inminente a su integridad física, la autoridad pública que así lo constate deberá cursar inmediato aviso al Organismo de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires”, detallaron. 

COMENTARIOS