- Política
- 05.12.2024
NACIÓN
Un informe de la UCA expone al Gobierno: alrededor de 23 millones de argentinos son pobres
El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA advirtió que la pobreza alcanzó al 49,9% de la población. En paralelo, la indigencia pasó de 11,9% en 2023 a 12,9% en el tercer trimestre de este año.
Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) advirtió sobre la fuerte crisis que atraviesa el país, donde alrededor de 23 millones de argentinos son pobres.
Según detalló este informe, la pobreza alcanzó al 49,9% de la población, mientras que en los niños, la precariedad social asciende al 65%. En paralelo, la indigencia pasó de 11,9% en 2023 a 12,9% en el tercer trimestre de este año. Además, se relevó que el 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos; 29,9% no pagó tasas o impuestos; y 27,1% no pudo pagar algún servicio.
"Lo que estamos sufriendo hoy no es sólo el efecto de una política de ajuste sino el agotamiento de un ciclo económico que tiene más de 20 años", consideró el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia.
Por otra parte, respaldó a la gestión de Javier Milei al explicar que "la política del actual Gobierno era de alguna manera necesaria".
Al presentar el informe a la prensa, sostuvo que las políticas de ajuste "se hicieron a un ritmo muy acelerado y con alto costo inmediato", aunque "tuvieron un impacto regresivo de menor profundidad de lo que podía esperarse".
Los datos revelaron que el 65,5% de los niños en Argentina viven en situación de pobreza y 19,2% en situación de indigencia, por lo que dos de cada diez niños viven en pobreza extrema.
Entre otras estadísticas, en la Argentina urbana actual el 36,3% de los hogares reciben asistencia económica directa o indirecta por parte del Estado Nacional, provincial o municipal. Si se calcula la situación sin AUH, otros programas ni pensiones no contributivas, se estima que la indigencia ascendería a 23,2% y la pobreza a 55,4% de la población. "Buena parte del problema está en la estructura ocupacional. Argentina no genera buenos empleos", reconoció Salvia.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS