CIUDAD

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas denunciaron la falta de cobertura en medicamentos

Tras la denuncia de jubilados, el Centro de Ex combatientes de Malvinas se sumó a los reclamos contra las políticas el gobierno de Milei por limitar la cobertura de medicamentos.

El gobierno de Javier Milei decidió limitar la entrega de medicamentos gratuitos del PAMI, que afecta principalmente a jubilados, pero también a ex combatientes de Malvinas. Así lo denunciaron desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, que advirtieron que no les entregaron sus remedios pese a que le habían prometido que iban a quedar exentos del recorte.  
El presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, intimó al PAMI a través de una carta documento para que, “en el plazo de 12 horas proceda a garantizar la cobertura al 100% de los medicamentos para la totalidad del colectivo de excombatientes de Malvinas”.
 
Sin embargo, en diálogo con El Destape, fuentes del PAMI explicaron que la resolución oficial aclara: "No se encontrarán alcanzados por estas restricciones, los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur". Desde la obra social ratificaron esa decisión y que estarán comunicándose con el veterano para esclarecer su situación.
 
Según se detalla en la intimación “muchos ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas han acudido a las farmacias a obtener los medicamentos que, hasta la semana anterior, tenían una cobertura total, y se les ha cobrado por ellos”. Vale remarcar que, muchos de los medicamentos que perciben, “obedecen a tratamientos crónicos que guardan estricta relación con el hecho bélico que tuvo lugar en el año 1982, como las secuelas de guerra y estrés post traumático”.
 
En diálogo con El Destape, Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM, explicó que “en 2004 el gobierno nacional creó el Programa nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su Grupo Familiar y teníamos una cobertura del 100 % en la totalidad de los medicamentos”. Sin embargo, tras el anuncio del gobierno Nacional, “a varios compañeros, cuando fuimos a buscar los medicamentos a la farmacia, nos dijeron que ahora la cobertura era del 60%, 50% y un 40%”.
 
“Hay compañeros que toman medicamentos psiquiátricos, oncológicos, de diabetes… es un genocidio esto. Va a traer secuelas terribles”, agregó Alonso. En ese sentido remarcó que, “si bien en todos los medios salieron funcionarios diciendo lo contrario, que nosotros teníamos la cobertura, eso no está sucediendo con ningún ex combatiente en toda la Argentina”.


COMENTARIOS