- Tiempo Libre
- 11.09.2015
AÑO NUEVO JUDÍO
Rosh Hashaná: la gastronomía presente para un feliz y dulce año
El Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) comienza este domingo 13 de Septiembre al atardecer, cuando sale la primera estrella y se celebra los dos días siguientes. Conocé los platos típicos de esta celebración.
A pesar de que gran parte del mundo se rige bajo el calendario gregoriano, la comunidad judía se prepara para festejar la llegada del año 5776.
Se trata de Rosh Hashana, que significa “Cabeza del Año” en hebreo, y es una de las fiestas tradiciones más importantes para las familias de la colectividad que, aprovechan las fechas para la reflexión, y festejan en reuniones en torno a una deliciosa y contundente comida.
Muchos de los alimentos que se consumen durante estos días son símbolos de los deseos para el nuevo año. En el caso de Rosh Hashaná, los platos dulces son los protagonistas para augurar que el comienzo del nuevo año sea “con dulzura”.
La manzana, la miel y la granada, son algunos de los ingredientes más utilizados en torno a estas festividades. Una de las costumbres más típicas es, antes de comenzar a comer, repartir trozos de manzana mojados en miel, como deseo de un año dulce.
Clarisa, chef y dueña de La Crespo – restaurant especializado en la cocina judía y otras delicias con aires de deli neoyorquino, ubicado en Villa Crespo y célebre por su hot pastrami– explicó en diálogo con Nueva Ciudad: “La comida tiene mucho que ver con la colectividad judía. Esta es una fiesta familiar, y aunque la familia sea chica, se celebra de igual modo: reunidos y en torno a una mesa rebozante de comida”.
Para la ocasión ofrecen, para comenzar: pescado relleno, guefilte fish, berenjenas ahumadas, arenque marinado, truchas ahumadas, entre otros.
Los platos calientes los encabezan los tradicionales kreplaj (pastas típicas rellenas) de pollo y de queso, varenikes (pastas rellenas de papa y cebolla), farfalaj (pasta de trigo tostada) con pollo y sopa de kneidalaj.
Por su puesto, la carta termina con el plato fuerte de esta fiesta: los dulces. Se destaca el Leicaj (budin tradicional hecho a base de miel y nueces), la torta de queso, strudel de manzana y más.
Si sos de la colectividad: Shaná Tová Umetuká (que quiere decir “Feliz y dulce año”), y sino, compartimos la receta de uno de los más tradicionales platos de la gastronomía judía para hacerte eco del festejo: el guefilte fish.
INGREDIENTES
– 500 gr. de Boga
– 500 gr. de Dorado
– 500 gr. de Filet de Merluza
– 2 cebollas grandes
– 2 huevos
– 1 taza de harina de matzá
– Sal, pimienta y azucar.
PREPARACIÓN
– Picar la carne de los pescados y moler junto con la cebolla
– Agregar los huevos, la harina de matzá y los condimentos
– Con las manos húmedas, dar forma de pan dentro de una asadera.
– Agregar agua con sal y llevar a horno moderado por 1 hora
– Comer caliente o frío.
- SECCIÓN
- Tiempo Libre
COMENTARIOS