PATRIMONIO

Avanza la expropiación de la Confitería del Molino

El Ministerio de Planificación Federal quedó designado como “sujeto expropiante” del inmueble del tradicional café porteño.



El Gobierno nacional dio un nuevo paso en el proceso de expropiación de la emblemática Confitería del Molino aprobado el año pasado por el Congreso nacional, al designar al Ministerio de Planificación Federal como “sujeto expropiante” del inmueble del tradicional café porteño.

Así lo dispuso a través del decreto 2026/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Desígnase al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como sujeto expropiante del inmueble de la 'Confitería del Molino', ubicado en Avenida Rivadavia 1801/07/15 esquina Avenida Callao”, ordena la normativa en su artículo 1°.

Luego, dispone otorgar, “hasta tanto se complete el procedimiento expropiatorio, el uso del inmueble referido en el artículo 1° a la Comisión Administradora del 'Edificio del Molino'”.

En el texto de la resolución también se instruye al Tribunal de Tasaciones de la Nación “a estimar el justiprecio del inmueble sujeto a expropiación en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.009 y a los efectos previstos en los artículos 10 y 13 de la Ley N° 21.499”.

En ese marco, se faculta al Ministerio de Planificación FederaL que conduce Julio De Vido “para que, cumplido el procedimiento expropiatorio, transfiera de forma definitiva y sin cargo el inmueble referido en el artículo 1° al Congreso de la Nación”, y también dicte “los actos administrativos necesarios a los fines del cumplimiento de la inscripción” del edificio.

En los considerandos del decreto publicado hoy se recuerda que mediante la ley 27.009, sancionada el año pasado por el Parlamento, se declaró de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, al inmueble de la “Confitería del Molino”.

Con este proyecto, el emblemático café de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en el año 1917 y cerrado definitivamente en 1997, pasará a formar parte del patrimonio del Congreso de la Nación y será administrado por una comisión creada para ese fin.

En el edificio funcionará un museo dedicado a la historia del inmueble, un centro cultural, un anexo para actividades legislativas y una confitería concesionada a un privado.


COMENTARIOS