Ciencia y Tecnología

Un mes más para Tecnópolis

Debido a la gran concurrencia, la megamuestra de ciencia y tecnología permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

Por el gran éxito de la quinta edición de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología extenderá su cronograma y permanecerá abierta todo noviembre. Según estaba previsto, mañana concluiría la feria pero ahora será el 29 del mes próximo.

Para graficar el crecimiento, la exposición ubicada en Villa Martelli se propuso, en 2011, incluir a los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. Cuando se inició la experiencia, el Proyecto Tecnópolis tuvo 36 guías para pasar a tener 200 en la actualidad.

Según explicó Osvaldo Mendieta, integrante de Proyecto Tecnópolis, los guías desarrollaron un proyecto pedagógico para cada nivel: inicial, primaria y secundaria, que llevaron adelante con cada grupo, tras su llegada y alojamiento en hoteles del centro porteño, y la visita al casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia dividió los grupos según fueran de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano (corta distancia); de la provincia de Buenos Aires (media distancia); o del resto de las provincias (larga distancia).

Unos 90.000 alumnos en 2011; 120.000 en 2012; 170.000 en 2013; 240.000 en 2014; y 380.000 en 2015 completaron el millón en los cinco años, lo que fue considerado “un logro” para el equipo encargado de organizar las guiadas en Tecnópolis. Según Mendieta, el Proyecto Tecnópolis “busca que los chicos se acerquen al arte, a la ciencia y a la tecnología en el marco de un modelo de país que necesita estimular la elección de carreras universitarias, terciarias relacionadas con estos conocimientos”.

A un mes de culminar el quinto año de Tecnópolis, los Ministerios de Educación; y de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alberto Sileoni y Lino Barañao, respectivamente –los dos con mayor presencia en la megaferia desde sus comienzos– trabajan en la organización del último mes de actividad. Entre las atracciones se destacan la Montaña de Newton, un simulador que mostró de forma directa los descubrimientos del gran científico. Además, sobresale el nuevo y gigantesco dinosaurio de la familia de reptiles prehistóricos que ya son un clásico del Parque del Bicentenario.

La pista de hielo de 550 metros cuadrados y el tobogán de nieve de 16 metros de altura, que en primavera funciona como atracción acuática, es otra de las propuestas más buscadas por los visitantes. La tecnología 4D se pone al servicio de una experiencia inédita: un viaje en pesquero en medio de una tormenta feroz, que convoca a grandes y chicos atraídos por el desafío. Mientras que el espacio interactivo dedicado al Arsat-1 invita a los más entusiastas admiradores del espacio a construir su propio satélite.


COMENTARIOS



UBICACIÓN