NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Cuadras de cola para el pan dulce más cotizado de Buenos Aires

Decenas de personas esperean en el restaurant Plaza Mayor, ubicado en el barrio porteño de Monserrat, para comprar su celebrado pan dulce artesanal.


  El emblemático restaurant de cocina española Plaza Mayor, que ya se convirtió en una institución por su celebrado pan dulce artesanal, elaborado en base a una receta italiana, reveló el secreto del éxito por el cual miles de personas hacen largas filas para poder comprarlo y compartirlo en familia.

A pesar del alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes pronosticado ayer, decenas de personas rodeaban el restaurante ubicado en la esquina de Venezuela y San José, esperando que se hagan las 9 de la mañana para que comenzara el horario de venta del pan dulce más buscado en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los responsables del restaurante e hijo del dueño, Federico Yahbes relató porqué el pan es tan buscado: "Este pan dulce tiene todo y se respeta a rajatabla la receta original de mi abuela con almendras, castañas de cajú, avellanas, nueces, pasas de uva, frutas escurridas y manteca, porque no lo hacemos con margarina".

Consultado respecto de porqué piensa que el pan dulce tiene tanto "éxito", respondió que de alguna manera se vincula con que "se respetó la receta original", y que además nunca se le sacó ninguno de los ingredientes.

El mismo pan dulce que hoy venden todos los días a las cientos de personas que se acercan en el horario de 9 a 11 de la mañana y de 17 a 19, es el que Yahbes comía junto a su familia cuando era chico y preparaba su abuela.

"Cuando mi papá abrió el negocio tenía sidra suelta y quería fomentarla, entonces le pidió la receta a mi abuela, lo que le costó bastante pero finalmente lo logró", recordó Yahbes en diálogo con Agencia Télam.

El local abrió en 1982 como restaurante español y cuatro años después se comenzó a elaborar el tradicional alimento navideño para la venta como una especie "de panadería que surgió de casualidad", aclaró y describió que"empezaron con un hornito pizzero de donde salían dos bandejas "y ahora hay cinco hornos rotativos desde donde salen y salen panes dulces".

"Hace tres días que diariamente hay una cuadra y media de cola, y mucha gente", relató el encargado respecto de la cotidianeidad en la que viven en la víspera a los festejos, y agregó que "como este pan dulce no tiene conservantes, se hace y se vende".

En este sentido, explicó que "si el panadero cocina un poco más se vende un poco más", por esa razón indicó que no tienen "una estimación de cuántos venden por día".

En la cocina son "diez personas" las que se encargan de la elaboración, mientras que "cinco" son las responsables del envoltorio, relató Yahbes y puntualizó que "el pan dulce dura aproximadamente diez días y después hay que frizarlo porque si no se convierte en un pan común que no sirve".

En relación con la gente que hace filas para comprar el alimento navideño, señaló que a medida que fueron pasando los años "la cantidad fue aumentando", a pesar de la lluvia o el calor.
Pan dulce de Plaza Mayor


COMENTARIOS


UBICACIÓN