DENUNCIA

Denuncian irregularidades en la compra de juegos en las plazas

El auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, advirtió, entre otras irregularidades, precios excesivamente altos en la compra de juegos para las plazas porteñas.


El auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, se refirió a los juegos adquiridos para las plazas porteñas y denunció que el servicio es ineficiente y, además, caro. “En la Ciudad la reposición de hamacas en las plazas se paga (por unidad) entre 4800 y 6800 pesos; en Mercado Libre están a 900 pesos”, aseguró.

En diálogo con DiarioZ, del Gaiso advirtió además que el servicio que deben controlar las juntas comunales –como parte de la descentralización del gobierno- es ineficiente: “El Parque Rivadavia tiene una sola hamaca para los chicos”. “Vamos a auditar los certificados de la empresas de mantenimiento de parques y plazas y queremos saber cuánto se paga y cómo se controla a las empresas”, adelantó.

Tras ser consultado, el auditor porteño afirmó haber detectado estas irregularidades por una capacitación a comuneros de la Coalición Cívica. Allí, y observando las licitaciones que estipulan que las certificaciones de servicios deben realizarlas las juntas comunales, empezaron a ver cómo se manejan los presidentes de las juntas comunales. "Ellos tienen la obligación de mandar a sus inspectores a certificar el servicio y someterlo a revisión del resto de los juntistas, que no están ni siquiera enterados. Es decir, liberan pagos sin control, sin participación del resto de los comuneros. No se publica la información, no hay transparencia", asegurá el auditor.   En esa línea, aseguró que "además de las fallas en el control y la certificación (por ejemplo, hoy hay una sola hamaca para todo el Parque Rivadavia y la Plaza Arenales), los precios llaman mucho la atención. En la licitación firmada el año pasado hay un ítem con los precios acordados y se están pagando hamacas por 4800 y 7000 pesos, cuando en Mercado Libre están entre 600 y 900 pesos".

Asimismo, puntualizó que las empresas encargadas son varias, entre las que se encuentran Zona Verde, Salvatori y Mantelectric (en UTE con SES, de Nicolás Caputo). Por último, afirmó: "Vamos a pedir una auditoría a fondo, tanto de la licitación como de las juntas comunales donde, insisto, los presidentes se manejan como si fuesen gobernadores, sin consultar con el resto de los comuneros".


COMENTARIOS