CINE

A 40 años del golpe se reestrenan dos películas emblemáticas

Mañana jueves se reestrenan “La historia oficial” y “Cazadores de utopías”, cuando se cumplen 40 años del último golpe cívico militar.


Se reestrenan en los cines dos películas muy representativas cuando se cumplen 40 años del último golpe cívico militar ocurrido en el país, se trata de la ganadora del Oscar “La historia oficial” de Luis Puenzo y “Cazadores de utopías” de David “Coco” Blaustein.
 
Mañana jueves volverá a la pantalla del cine Gaumont, “Cazadores de Utopías”, ópera prima del realizador David Blaustein, hoy ya un clásico del cine político argentino, del que el pasado lunes se cumplieron 20 años de su estreno.
 
En el film, 34 testimoniantes, protagonistas de la historia política de los años ´70, cuentan por primera vez, pormenores de los hechos que marcaron la violenta lucha por el poder en la Argentina. El punto de vista de la narración, que se caracteriza por su profundo compromiso con la historia del país, trata sobre la politización de la juventud, la militancia, la lucha armada, el poder, la utopía, la represión, los campos de concentración, la cárcel, el exilio y la vuelta a la democracia.
 
Rodado durante los meses de noviembre y diciembre de 1994, el director y su equipo recorrieron 5000 kilómetros entre el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba y Tucumán, registrando 80 horas de entrevistas -de un total de 170 horas con las que comenzó la edición- a diversos personajes de distintos sectores sociales, que fueron parte de esa época controvertida, quienes analizaron desde la perspectiva que le daban los años transcurridos, los antecedentes políticos que los llevaron a apoyar la lucha armada como un medio para concretar sus utopías, su actuación y la de la dirigencia en estos hechos, sin eludir responsabilidades adoptadas al calor de las circunstancias, y su visión en esos momentos de los mismos.
 
El film planteaba abrir un debate, reflexionando sobre esta gran herida abierta y aportando su visión, como una pieza más que ayudara a armar el rompecabezas de la historia.
 
Estrenado el 21 de marzo de 1996, se estrenó en 6 salas, estuvo 7 semanas en cartel, fue vista por 30.000 personas, terminando en el lugar 13 en el ranking anual de espectadores. Fue exhibida en distintos festivales internacionales, entre ellos: el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (The Human Rights Watch Internacional Film Festival), realizado en el Lincoln Center de Nueva York, el Festival de Londres, el de Rimini y el de Trieste. Se exhibió además en la Ciudad de Los Ángeles, en una muestra organizada en el Museo de la Tolerancia, y debido a las excelentes críticas recibidas invitada para ser proyectada en las ciudades de Seattle, Vancouver, Wisconsin, Durham, St. Luis, Huntington, Martha´s Vineyard y Palm Springs.
 
A su vez “La historia oficial” ganadora de un premio Oscar en 1986 a Mejor Filme de Habla Extranjera, vuelve a los cines luego de tres décadas. El filme de Luis Puenzo, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, regresa a las salas con los requerimientos de esta época, como imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de alta calidad.
 
El reestreno será en todo el país en las salas Village, Showcase, Hoyts y Atlas, desde Buenos Aires a Salta, pasando por Mar del Plata y Rosario.
 
El proyecto empezó a planearse en 1982. "Enojado por la guerra de Malvinas e inspirándome en los chicos que volvieron tan mal y en los que ni siquiera volvieron", comentó a la revista Gente Puenzo y el final del gobierno militar aceleró los tiempos: "A mediados de 1983 los militares anunciaron las elecciones, votamos en octubre, ganó Raúl Alfonsín, asumió el 10 de diciembre, y en abril del 84 iniciamos el rodaje".
 
Además, el director reveló las presiones que vivieron y las amenazas que hicieron que el rodaje pasara casi a la clandestinidad: Analía Castro, que interpretaba a la niña sustraída, eje del argumento, fue amenazada dos veces. "Paramos de inmediato el rodaje y le pedimos a periodistas amigos que anunciaran que había finalizado", expresó: "Lo retomamos en silencio, cambiando locaciones. Superado el proceso sin nuevos sobresaltos, avanzamos en la postproducción, llegando a las pantallas el 3 de abril de 1985. Mostrarla nos alivió el alma".
 
"No estoy seguro de decir que hoy haríamos la película igual porque en ese momento estábamos con mucha presión y muchas ganas de hacerla, y creo que una cosa que ha pasado que es incómoda es que como los ciclos se repiten y que cuando uno cree que hace pie en otro lado y lo que creía ya debería estar superado no lo está", dice Puenzo a Télam.


COMENTARIOS