CULTURA

Se entregarán los Premios VivaLectura 2016 en la Feria del Libro

Serán distinguidas las mejores experiencias que promovieron el placer por leer y la comprensión lectora en diferentes provincias. Los proyectos ganadores recibirán sus premios el 5 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.


Trece proyectos resultaron ganadores del Premio VivaLectura 2016, organizado por noveno año consecutivo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y con auspicio de la Fundación Santillana.

La ceremonia de entrega de premios se realizará el jueves 5 de mayo a las 18.30 en la Sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Participarán autoridades educativas y las personas impulsoras de los proyectos ganadores viajarán especialmente desde distintos puntos del país.

Este año, concursaron 300 proyectos en las categorías Escuela, Sociedad, Entornos Digitales y Lectura entre docentes, que fueron realizados en diferentes ámbitos: jardines de infantes, escuelas domiciliarias, hospitalarias y secundarias, universidades, blogs, unidades penitenciarias, espacios comunitarios y hasta medios de transporte fluviales. El objetivo del certamen es estimular y rendir homenaje a las mejores experiencias de comprensión y promoción de la lectura de todo el país.

El primer premio en la categoría Sociedad es para el proyecto “Libros para viajar”, de la Biblioteca Popular Santa Genoveva Arroyo Feliciaria, que creó puntos de lectura en las lanchas escolares del Delta de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa comenzó en 2012 con cuatro cajas de cartón con libros donados por vecinos y docentes. Cada caja contiene veinte libros que se van renovando para ser leídos por niñas, niños y jóvenes durante los largos viajes que realizan a diario.

En la categoría Entornos Digitales, el primer puesto lo ganó el proyecto “Lectores para la justicia”, impulsado por Sandra Wierzba y un grupo de docentes de la Facultad de Derecho de la UBA, quienes crearon una biblioteca digital de obras literarias vinculadas al derecho y la justicia. En 2012 lanzaron la página en Internet www.lectoresparalajusticia.org con la intención de aportar recursos didácticos para la enseñanza del derecho y a la vez promover la lectura de literatura en ámbitos universitarios.

Un jardín de infantes de Resistencia, provincia de Chaco, se llevó el primer premio en la categoría Escuelas por organizar un espacio para que funcione una biblioteca, como herramienta fundamental para estimular el primer vínculo de niñas y niños con la lectura. El proyecto comenzó en 2014, cuando llegaron al jardín nuevas autoridades y docentes y observaron que los libros que se habían recibido de parte de distintos planes educativos no estaban inventariados y juntaban polvo “guardados en un armario con llave, algunos en cajas que no habían sido abiertas”. El equipo docente acondicionó un lugar especial para armar la biblioteca institucional, clasificó el material y pensó propuestas pedagógicas para que los libros comenzaran a circular entre las niñas y los niños, e incluso sus familias.

El jurado que evaluó las propuestas es presidido por la escritora Ema Wolf e integrado también por el ilustrador Istvan Schritter (Istvansch) y la autora Mercedes Pérez Sabbi. Además, especialistas de Educ.ar, OEI, Fundación Santillana y del Ministerio de Educación seleccionaron los mejores proyectos de la categoría Entornos Digitales. Los ganadores de los primeros premios de cada una de las categorías recibirán 30 mil pesos para continuar su labor.

El premio VivaLectura fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en  2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación en 2009 y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron cerca de 5.400 inscripciones de todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.  


COMENTARIOS