COMUNAS 10 Y 11

¿Cómo se manejan algunas Juntas Comunales?

En las Comunas 10 y 11 los presidentes dejan de lado a los demás integrantes de las Juntas Comunales, hasta a los propios del mismo partido.


Tanto Daniel D’Ippólito como Carlos Guzzini, de las Juntas Comunales 10 y 11 respectivamente, no consultan con los demás miembros de las Juntas, incluso ni a los del PRO, sus aliados partidarios. Desde la oposición critican este accionar y luchan por la institucionalidad de las Comunas.
 
Los más sorprendente es el caso de D’Ippólito porque es bastante nuevo en la política, asumió el cargo de presidente de la Comuna 10 en diciembre, previamente había ejercido cargos administrativos en la Legislatura porteña. Distinto es Carlos Guzzini que está recorriendo su segundo mandato como presidente de la Comuna 11.
 
Las comuneras de la Coalición Cívica, que responden a Lilita Carrió, Daniela Mesplede (Comuna 10) y Carolina Maccione (Comuna 11), incluso libran una batalla personal con el PRO por la institucionalidad de las Comunas.
 
Mesplede y Maccione en diálogo con la revista Qué explicaron que “el mayor problema radica en que no sabemos a dónde va la plata y cuáles son los criterios, porque no hay información respecto a temas tan importantes como el patrimonio y el presupuesto de cada Comuna o sobre la prestación de servicios tercerizados. No responden a los requerimientos de informes, ni tenemos acceso a los sistemas informáticos”.
 
La gestión en cada Comuna es diferente, en la 10, por ejemplo, los comuneros se enteran de la visita de algún funcionario del Gobierno a través de las redes sociales. En la Comuna 11 denuncian que Guzzini define y ejecuta actos administrativos y financieros “por medio de un sello que dice: Presidencia Junta Comunal 11”, y que “son los mismos juntistas del PRO que se prestan a eso para realizar eventos sin pasar por la Junta Comunal”, detalla a revista Qué Delfina Velázquez, comunera por el Frente para la Victoria.
 
Maccione asegura que “esta falta de transparencia puede llevar a conflictos legales porque los responsables somos todos los miembros de la Junta, mi firma no va a estar donde no haya control, seguiré impugnando actas en todo lo que se vea turbio” denuncia en revista Qué.
 
“Después de reiterados pedidos me dieron el mail oficial, pero sigo demandando el acceso al software de gestión. Es obvio que quieren ganarnos por cansancio, pero no ven que tenemos mucha más batería que ellos. Me pregunto por qué no quieren que exista ningún tipo de control y la respuesta no deja bien parado al PRO en la Ciudad, añadió a revista Qué.
 
Para Cynthia Salama, juntista por el Frente para la Victoria en la Comuna 10 por segundo mandato, aseguró a revista Qué que “si bien hay algunos cambios positivos en cuanto a la relación con el presidente, continúan los mismos manejos, no cumplen con la ley”.


COMENTARIOS