COMUNA 3

Quieren desalojar Casa Pantano en el Abasto

La Justicia dispuso el desalojo de Casa Pantano, en el Pasaje Carlos Gardel, para mañana viernes. Allí viven 25 familias que resisten por el derecho a una vivienda digna. Harán una vigilia de resistencia contra un operativo de expulsión.


Hoy jueves desde las 21 horas la Asamblea Popular por el derecho a la Vivienda, organiza una resistencia en Casa Pantano, ubicada en Pasaje Carlos Gardel 3151, en el barrio del Abasto, contra el desalojo de las 25 familias que la habitan, a ejecutarse mañana viernes según orden emitida por el Juzgado Civil Nº 52 de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá una vigilia con olla popular y festival artístico.
 
Se aproxima un nuevo intento de desalojo en la casa histórica Pantano, y sus habitantes convocan a vecinos, organizaciones sociales y medios informativos que quieran acompañar la jornada de resistencia de las familias hoy desde las 21 horas.
 
La situación en Casa Pantano está ligada a un emprendimiento inmobiliario. Si bien es un edificio protegido por ley, cuenta con protección de la Legislatura desde el año 2006, hay aval para hacer una “demolición parcial”. En el Boletín Oficial del 8 de agosto de 2014 apareció la disposición N° 1173, que lleva la firma del Director General de Interpretación Urbanística. En la misma se considera “factible desde el punto de vista urbanístico, y en un todo de acuerdo a lo expuesto en los considerandos de la presente, el Proyecto de “Ampliación, Puesta en Valor, Refacción y Demolición Parcial”, para el inmueble sito en la calle Carlos Gardel N° 3149 /51 /55 /57 /59”.
 
La Casa Pantano está ubicada a 50 m del Shopping Abasto, un lugar muy buscado para la construcción de restaurantes y comercios tangueros. En la Ciudad de Buenos Aires la crisis de vivienda afecta al 10% de los hogares, que presentan déficit en cuanto a lo constructivo, ubicadas en villas o inquilinatos, o con mayor cantidad de habitantes recomendada, afectando a un total de casi 500 mil personas.
 
El año pasado los vecinos de Casa Pantano habían propuesto levantar allí el “Museo de la Vivienda Social”. Hicieron jornadas frente al edificio con apoyo de legisladores, comuneros y agrupaciones políticas.
 
La Pantano fue patrimonio histórico, un edificio de renta del siglo diecinueve con largos patios, galerías y piezas con techos altos. Su dueña, Estela Pantano Macello, heredera del dueño original de la casa, de ahí el nombre, sólo se dedicó a alquilar las viviendas y a no hacer arreglos ni refacciones de ningún tipo que los inquilinos reclamaron durante años, en estructuras que fueron empeorando y pusieron en riesgo las vidas de niños y vecinos.
 
“Al principio le pedíamos que hiciera los arreglos y ella nos contestaba que los hiciéramos nosotros, que después lo descontaba de los alquileres acordados, entre 750 y 1800 pesos por habitaciones descuidadas, que depositábamos todos los meses en el banco Credicoop. Le dijimos que ella debía venir a la casa y encarar los arreglos, pero siempre nos ignoró. Entonces, cansadas, empezamos a organizamos, pusimos un abogado y no pagamos más la renta”, cuenta Aurora Morales a Página 12.
 
Con la excusa de un enojo por la intervención de los abogados, Pantano Macello vendió la casa a un grupo inmobiliario que pretende hacer un edificio moderno y con aval de demolición parcial, resguardando la fachada original. “Lo resuelven de esa manera por tratarse de un edificio protegido por la Legislatura desde 2006”, explica, en referencia a la Disposición N° 1173/14 de la Dirección General de Interpretación Urbanística, que sostiene la medida.
 
"Vivo hace 15 años en la casa. La dueña no se hacía cargo de nada, tuvimos que estar mucho tiempo pagando las refacciones para que no se derrumbe. Hace 5 años nos organizamos entre 6 familias y le comenzamos un juicio dejando de pagar el alquiler. El año pasado esta mujer vendió el terreno, con la casa y nosotros dentro", cuenta Aurora.
 
“Hace 20 años que vivo acá. Formé una familia en esta casa, mis vecinos son mi familia. Irme de mi casa sería un desarraigo. Les pido que nos vengan a apoyar este jueves en nuestro hogar a las 21 contra el desalojo”, expresa Felicidad Parede, habitante de Casa Pantano, en un video de Emergente.
 
“Queremos que por lo menos nos dejen estar aquí hasta diciembre, para que nuestros hijos puedan terminar el año escolar, pero que tampoco nos manden a paradores nocturnos, que no solucionan el verdadero conflicto, la falta de una política de construcción de vivienda social”, explica Morales a Página 12.
 
Según el último censo de 2010 y datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, hay al menos 34.000 viviendas desocupadas en este territorio, miles de ellas ociosas por decisión de sus propietarios o por litigios judiciales. Otro relevamiento de la Empresa Social Hecho en Bs.As y El Ceibo TB - Trabajo Barrial, ejecutada por la Red Hábitat Argentina, habla de dos millones y medio de propiedades desocupadas en la Argentina.

COMENTARIOS



UBICACIÓN