- Comunas
- 04.10.2016
COMUNA 14
Mudan a los libreros de Av. Santa Fe con nuevos puestos
Por la obra del centro de transbordo Pacífico, trasladaron a una plazoleta vecina a los libreros de la Av. Santa Fe en Palermo.
El paseo de los libreros de la Av. Santa Fe tiene un nuevo lugar más próximo a Plaza Italia, ubicado en el bulevar situado entre Uriarte y Thames, los 40 comerciantes cuentan con renovados puestos, aunque más chicos. Los vendedores esperan que el futuro nodo para la combinación de medios de transporte quede terminado lo antes posible y le dé un envión a la alicaída venta de ejemplares.
Los libreros dejaron sus locales anteriores para mudarse 100 metros a nuevas estructuras que el Gobierno de la Ciudad les entregó en comodato, emplazadas donde solía haber una feria de artesanos. Los puestos son de 1,60 metros de ancho por 2,55 metros de largo y 2,40 metros de alto; están ubicados debajo de una cubierta metálica que unifica el conjunto.
"El lugar es más prolijo. Aparentemente, este techo nos cubrirá más de la lluvia. En los otros puestos era difícil trabajar en un día lluvioso", dijo a La Nación Christian. En cada extremo del paseo se colocará un cartel con la ubicación de los vendedores según el nombre de fantasía de los negocios.
El paseo tiene más de 40 años de antigüedad, pero en la última década mermó la cantidad de gente que compra libros nuevos y usados. Los visitantes disfrutan de caminar por allí y "revolver" los ejemplares en busca de algún texto de su interés, pero cada vez se hace más difícil la venta, reconocieron los puesteros. Christian, que desde hace 25 años trabaja en el lugar y tiene unos 3000 libros, tuvo que sumar otra actividad para acumular suficientes ingresos que le permitieran sobrevivir.
Marcelo Siancha dice a La Nación que "el cambio no está para nada mal". Si bien los anteriores stands tenían poco menos de ocho años de antigüedad, "estas nuevas estructuras están en función del centro de transbordo, lo que significa que nos va a conectar más con la gente que se movilizará entre los colectivos", agregó, esperanzado.
"Cientos de vecinos visitan la feria de libros de Plaza Italia. Relocalizamos a los puesteros para que cuenten con más comodidades y así todos se vean beneficiados", dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Al librero Matías Armento se lo veía dubitativo con la mudanza porque tuvo que llevarse a su vivienda unas 30 cajas con libros porque no le entraron en el puesto a estrenar. Explicó: "Estos locales son un poco más chicos. Tampoco se puede sacar una mesa para exhibir ejemplares". Al joven también lo preocupaba la ubicación de las paradas de colectivos que se están construyendo, algunas de las cuales quedarían frente a su espacio. "Ojalá no pongan carteles grandes en el medio, porque si eso pasa la gente no nos va a ver".
Hace poco más de tres meses que empezó la obra sobre la avenida Santa Fe, entre Carranza y Thames. Ya casi no quedan rastros de un sector del bulevar, y algunos carriles de la transitada arteria, a lo largo de los 1,1 kilómetros involucrados, fueron tomados por maquinarias y obreros.
Pese a que inspectores de tránsito intentan poner orden en la circulación de vehículos y peatones, no es una tarea sencilla. Durante las horas pico, algunas líneas de colectivos se desvían de su recorrido y la gente cruza la avenida como puede.
De acuerdo con estimaciones oficiales, en noviembre próximo quedaría inaugurado el centro de transbordo Pacífico, que permitirá agilizar la conexión entre 22 líneas de colectivos, los ferrocarriles San Martín y Mitre, la línea D de subte y los metrobuses Juan B. Justo y Norte, cuya extensión avanza por la avenida Cabildo.
Se calcula que 120.000 personas se verán beneficiadas con la obra del nodo de transferencia. El proyecto comprende la creación de cuatro carriles centrales (dos por sentido) exclusivos para transporte público, seis para el tránsito pasante (tres por sentido), doce paradores con asientos, cestos para residuos e iluminación eléctrica nocturna.
Hasta ahora, según datos oficiales, se ejecutó un 50% de la obra: ya se adecuó la calzada de 13 de las 15 cuadras a intervenir y más de la mitad de los paradores cuentan con las plataformas instaladas.
COMENTARIOS