CAUSA ARMADA

Masacre de Pompeya: después de 11 años la Justicia absolvió a Carrera

"Es un fallo muy importante. No sólo declararon la nulidad de todo lo actuado, sino que también lo absolvieron", señaló el abogado defensor Federico Ravina.

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso de queja presentado por la defensa y absolvió a Fernando Carrera en la causa conocida como la "Masacre de Pompeya", ocurrida en enero de 2005, donde fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de dos mujeres y un niño.

"Es un fallo muy importante. No sólo declararon la nulidad de todo lo actuado, sino que también lo absolvieron", señaló el abogado Federico Ravina, quien junto a su colega Rocío Rodríguez López tuvo la tarea de defender a Carrera. El hecho ocurrió el 25 de enero de 2005.

Carrera conducía su Peugeot 205 y confundió a policías de civil con delincuentes cuando quisieron detenerlo en un control vehicular. En la fuga, atropelló a dos mujeres y a un niño en el cruce de la avenida Sáenz y la calle Esquiú, en el barrio porteño de Pompeya. La versión policial sostuvo que Carrera escapaba de un robo que había ocurrido minutos previos junto a un cómplice y al toparse con los policías de civil, huyó y en su fuga atropelló a esas personas.

Carrera fue condena a 30 años de prisión por los delitos de "robo agravado por su comisión con armas de fuego" y "homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas" en concurso real con "portación de arma de guerra" sin licencia.

Pero la causa llegó a la Corte Suprema, que anuló en 2012 la pena que había recibido en un juicio a cargo del Tribunal Oral Criminal 14 en 2007 y ordenó revisar el caso. A raíz de ese fallo de la Corte, la Sala III de Casación, impuso una nueva pena a Carrera de 15 años luego de entender que hubo homicidio culposo, porque el acusado atropelló a las personas sin intención y queriendo escapar de la policía, y no lo condenaron por abuso de armas al considerar que no fue probado que él disparó contra la policía como se había creído. La defensa de Carrera siempre insistió en que la causa fue inventada.

Tras más de siete años de permanecer detenido en el penal de Marcos Paz y luego de denunciar irregularidades en la investigación y que la policía "plantó" pruebas en su contra, Carrera recuperó su libertad en junio de 2012. El caso llegó al cine con el documental "The Rati Horror Show", donde el cineasta Enrique Piñeyro reveló las arbitrariedades de la investigación que llevaron a condenar a Carrera. "Me llamaron diciendo que la Corte Suprema absolvió a Fernando Carrera. Todavía quedan muchos inocentes presos", escribió este martes Piñeyro en su cuenta de Twitter.

COMENTARIOS