OPINIÓN

La crónica de la semana (del feriado abusivo al espía espiado)

Nuestro presidente, cuya vida es un largo feriado puente, ha decidido eliminar de ese beneficio a quienes no tomaron la precaución de nacer ricos. Carrió, diputada part-time, justificó esas iniciativas porque “en este país nadie quiere trabajar”.

Sebastián Fernández

Terminamos otra semana trepidante en la que no tuvimos noticias de la lluvia de inversiones pero tampoco de la Pobreza Cero; es decir, una de cal y otra de arena. Además, como bien lo señaló nuestra vicepresidenta Gabriela Michetti, lo de Pobreza Cero es una cuestión “aspiracional", algo más relacionado con un noble deseo personal que con políticas públicas.

Nuestro presidente, cuya vida es un largo feriado puente, ha decidido eliminar de ese beneficio a quienes no tomaron la precaución de nacer ricos. También reformó la ley de ART con el mismo mecanismo, un DNU, ya que la industria de los que se dejaban cortar una pierna para cobrar el seguro debía terminar. La Mentalista Carrió, diputada part-time, justificó esas iniciativas porque en este país nadie quiere trabajar”. Es decir que, como nadie quiere trabajar, lo mejor es eliminar derechos y beneficios de quienes sí lo hacen. Maravillosa Lógica Contorsionista. 

Esta semana se cumplió el segundo aniversario de la muerte del fiscal Nisman. Pese a que las investigaciones apuntan a un suicidio, como señaló el periodista Tato Young, para la mayor parte de nuestro periodismo serio se trata de un asesinato y sólo es cuestión de condenar a la culpable, que ya todos conocemos. Damián Pachter, el primer periodista que comunicó su muerte, explicó que “la orden de asesinar a Nisman vino de CFK”. Por su lado, el fiscal Germán Moldes opinó que “Alberto Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner”, del mismo modo que el ex agente Antonio Stiuso declaró“estoy seguro que a Alberto Nisman lo mataron”. Un ejemplo que ilustra la fructífera colaboración entre la Justicia federal, los medios y los servicios, nuestras últimas reservas morales.

Entusiasmada por tal frenesí de hipótesis, Margarita Stolbizer sintió la necesidad de aportar la suya:Podría haber sido Hezbollah por la perfección que tiene la comisión del delito”. Nos sorprendió que no haya mencionado el piolín ruso señalado por la ministra Bullrich: se trata de un método muy efectivo a la hora de cometer delitos perfectos.

El espíritu de colaboración entre los medios, la Justicia federal y los servicios también brilló en estos días a través de la publicación del audio de una conversación telefónica entre CFK y Oscar Parrilli, de junio del 2016, en la que hablan del ex agente Stiuso. En el mismo se escucha a CFK tratar de “pelotudo” al ex jefe de espías por no reconocerla, un hecho de una violencia casi insostenible. El fiscal Marijuan podría inculparla de “grosería calificada en ocasión de llamada, agravada por el vínculo” (recordemos que ambos se conocen desde hace años) y de “homicidio en calidad de tentativa”, ya que Parrilli estaba manejando cuando recibió el llamado y el insulto podría haberlo desestabilizado, causando un accidente fatal.

Pero eso no fue lo más grave: según informó el periodista Nicolás Wiñaski, CFK habría buscado asesinar al ex espía y si no lo consiguió fue porque “Stiuso volvía a su casa por caminos diferentes”. Es decir que con un truco que aprendió mirando al Súper Agente 86, el ex espía logró burlar al Estado totalitario K, que controlaba los movimientos de la ciudadanía a través de la tarjeta SUBE, con ayuda del ARSAT. No en vano fue uno los mejores agentes de la ex SIDE.

Mientras los medios serios denunciaban el Pelotudogate, el reemplazante del insultado Parrilli y nuevo titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue inculpado por el cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht,un hecho sin duda menos grave que la violencia de un insulto o el intento de asesinato eludido a través de técnicas enseñadas por Maxwell Smart.

Luego de una semana de vacaciones en Playa del Carmen, la gobernadora Mariú Vidal volvió a su provincia. Lejos quedaron aquellos discursos acongojados sobre la necesaria presencia de los gobernantes en momentos difíciles como las inundaciones. Aunque es cierto que en aquella época Vidal era candidata mientras que hoy es sólo gobernadora: son responsabilidades diferentes. Según Jorge Macri, el ineludible intendente de Vicente López, Vidal no hubiera podido tener “tranquilidad” en las playas argentinas por “el grado de cariño que ella despierta” en la gente. Son los inconvenientes de generar amor desenfrenado, a Ricky Martin le pasa lo mismo.

Por último, en su primer día en funciones, Donald Trump retiró a EEUU del TPP- el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica al que Macri quería ingresar- y frenó la tan promocionada compra de limones argentinos. Volvimos al mundo, pero el mundo se había ido.

Todo lo que quieran, pero ya no le tenemos miedo al censista. 

COMENTARIOS