COMUNAS

Villa Urquiza, el barrio con más demoliciones en Capital Federal

En 2016, hubo un total de 57, lo que significa más de 10 demoliciones por km2 en un año. "La demolición es el indicador más inmediato de que ahí va a empezar una obra”, dicen los especialistas.

Según el registro que administra la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad surja que, en 2016,  Villa Urquiza fue el barrio con más demoliciones en relación con su superficie: hubo un total de 57, lo que significa más de 10 demoliciones por km2 en un año.  

En el sector inmobiliario lo ven como el principio del cierre de un ciclo que cobró impulso en 2005, que conllevó el cambio de identidad y dinámica de aquel homogéneo barrio de casas bajas. Según un relevamiento del sitio Reporte Inmobiliario, desde entonces  se construyeron en Villa Urquiza cerca de 400 edificios -un promedio de 33 por año- y el precio en dólares del metro cuadrado aumentó un 152% -de US$ 946 a US$ 2385-.

El fenómeno se concentró en la zona delimitada por las calles Roosevelt, Álvarez Thomas, Congreso y Triunvirato, aunque se expandió también por fuera de ese polígono. Más lejos de ese núcleo, unos pocos sectores del barrio aún conservan el paisaje bajo. "La demolición es el indicador más inmediato de que ahí va a empezar una obra -dice José Rozados al diario La Nación, arquitecto y director de Reporte Inmobiliario-. Con Palermo, Belgrano y Caballito, Villa Urquiza figura entre los barrios con más permisos de edificación otorgados en el último tiempo."

En su visión,  fueron varios los factores que llevaron a la transformación de Villa Urquiza: la presencia de terrenos y viviendas con capacidad edificable según la normativa de la zona, la buena localización del barrio, la llegada del subte en 2013  -con la cabecera Juan Manuel de Rosas-, un entorno agradable y cierto derrame del vecino Belgrano. Ese combo generó el boom inmobiliario, lo que hizo crecer la densidad poblacional, que a su vez atrajo nuevos comercios y la llegada de vecinos más jóvenes.

COMENTARIOS