COMUNA 12

Ana Frank tiene su espacio de memoria en Coghlan

Luego de las bochornosas declaraciones del Ministro de Educación sobre Ana Frank, presentamos un espacio de memoria dedicado a la joven alemana.


A 70 años de la publicación del "Diario de Ana Frank", se puede recorrer esta casona donde se montó un museo, un centro de formación docente y se hacen actividades reflexivas sobre los derechos humanos. Las visitas son de martes a sábado en Superí 2647.
 
En el primer piso del Centro Ana Frank en el barrio de Coghlan se puede observar una réplica de la biblioteca giratoria que comunicaba con la Casa de Atrás, escondite de la familia Frank y donde Ana escribió su célebre Diario. Siete personas estuvieron ocultos más de dos años, entre 1942 y 1943, durante el nazismo de la segunda guerra mundial.
 
El Centro Ana Frank Argentina inició sus labores en 1991 con muestras itinerantes: “Ana Frank una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia la vigencia de los derechos humanos” fueron de las primeras. El Centro integra la Casa de Anne Frank (Anne Frank Huis) con sede en Países Bajos. De aquella génesis, fue una de las más relevantes la primera muestra que hubo sobre Ana en 1992 en el Centro Cultural San Martín. El coordinador de aquel evento fue Héctor Shalom, quien luego fue voluntario para generar más proyectos relacionados, los cuales decantaron en la actual Casa Ana Frank de Coghlan que él dirige.
 
“La imagen de Ana Frank es potente, en todo el mundo hay interés por ella y su Diario fue de los libros más traducidos en el mundo. La figura convoca a reflexionar sobre el pasado y sobre todo a pensar en las situaciones actuales de violencia, de discriminación. Es ahí donde nosotros queremos poner el foco. Para nosotros es importante que la historia de Ana Frank ayude a pensar situaciones que continúan vigentes, como los genocidios y la exclusión”, explica Shalom al portal Pura Ciudad.
 
Años más tarde, el Centro Ana Frank Argentina abrió en la casona de la calle Superí 2647. El acto oficial se hizo el 12 de junio de 2009, para evocar el 80º aniversario del nacimiento de Ana. El inmueble, una casa antigua con patio trasero y habitaciones de techos altos, fue donado por el matrimonio de Mauricio e Hilda, viejos vecinos de Coghlan. “En esta casa ellos alojaron perseguidos por la dictadura, es muy fuerte que en un sitio donde se refugió a personas que podrían haber sido detenidos-desaparecidos se haya montado el museo para hablar de Ana Frank”, dice a Pura Ciudad Wanda Holsman, del equipo de coordinación y guías del Centro.
 
Hilda falleció en 2007, al año Mauricio se enteró de las actividades itinerantes del Centro Ana Frank. Supo de la muestra “De la dictadura a la democracia”, la misma que hoy está montada en el primer piso. El vecino del barrio se puso en contacto con los miembros que llevan el legado de Ana por todo el país. La familia destacó que esa acción era un gran homenaje a Hilda y reflejaba el mensaje que había dejado en vida a su comunidad.
 
Los salones de planta baja y el primer piso alojan tesoros traídos desde Europa, como sellos falsificados para salvar la integridad de perseguidos por el nazismo, primeras ediciones nacionales y en ídish del Diario de Ana, postales originales que se intercambiaban miembros de familias de la época.
 
Este año, a 70 de la publicación del célebre Diario, abrió en esta casona el Centro Otto Frank. Estela de Carlotto acompañó a los miembros de este flamante espacio que funciona dentro de la Casa Ana Frank Argentina. Más de 160 jóvenes estuvieron presentes para compartir sus inquietudes y dialogar con Estela.
 
“En el marco del 70° aniversario de la primera publicación del ‘Diario de Ana Frank’, nos hemos propuesto la desafiante tarea de retomar el sueño de Otto Frank y materializarlo por primera vez en Argentina: crear un espacio de encuentro y de diálogo, que genere intercambio y entendimiento mutuo”, señalaron a Pura Ciudad desde la Casa.
 
“El Espacio ‘Otto Frank’ de pensamiento joven está dedicado a jóvenes de entre 16 y 26 años. Tiene como objetivo fomentar el debate y el desarrollo de pensamiento crítico frente a diversas situaciones que en la actualidad vulneran los Derechos Humanos, la democracia y la libertad. En este sentido, se ofrecerán charlas, debates y actividades que den lugar a las preocupaciones de los jóvenes, en vistas de promover su empoderamiento para potenciar su capacidad como agentes de cambio”, explicaron sus miembros.
 
El Centro Ana Frank cuenta, además, con un instituto de capacitación docente, creado en 2012. Está acreditado por el Ministerio de Educación porteño (C-522) y por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Da a la comunidad educativa espacios de formación, actualización y capacitación continua. También cuenta con un campus virtual. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN