COMUNA 1

Subastan otro predio público frente a Puerto Madero

El Estado subastará un terreno de 5800 m2 frente a Puerto Madero desde US$ 22,5 millones. En la manzana ubicada entre las calles México, Azopardo, Venezuela y la avenida Huergo se proyecta que pasará la Autopista Ribereña.


Hoy, el Gobierno Nacional pondrá a la venta un terreno de 5800 m2 frente a Puerto Madero desde US$ 22,5 millones. La manzana está ubicada entre las calles México, Azopardo, Venezuela y la avenida Huergo, a la vera de Puerto Madero.
 
La operación estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), esta zona promete revalorizarse por el proyecto urbanístico verde que impulsa el Gobierno y que incluye además a la Autopista Ribereña. Allí, el metro cuadrado residencial se vende al público a u$s 3000.
 
La subasta se llevará adelante hoy al mediodía, en la sede de la AABE y tiene un precio base de u$s 22,5 millones. Actualmente, el inmueble no está siendo usado por ninguna dependencia pública y ya se encuentra desocupado.
 
En la entidad que encabeza Ramón Lanús consideran que a través de la venta de inmuebles ociosos como el que se subasta hoy, el Estado potencia la actividad económica a partir de la apertura a inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo. "La puesta en marcha de proyectos constructivos en esa superficie tiene el potencial de generará 1080 puestos de trabajo directos e indirectos, en un plazo de 18 a 24 meses", aseguran a El Cronista.
 
El terreno, tal como lo indica el pliego, se ubica en el barrio de Monserrat, próximo al casco histórico de San Telmo y a la zona premium de Puerto Madero. Se ubican en el eje cívico de la ciudad, junto a la Aduana y a cuatro cuadras de Plaza de Mayo. La zona se encuentra en plena transformación, favorecida por la expansión de Puerto madero y de los nuevos conjuntos habitacionales y comerciales sobre la calle Azopardo. A su vez cuenta con amplias visuales al río y a la Costanera Sur.
 
La manzana en venta es uno de los pocos terrenos disponibles en la zona, en la que comenzaron a hacerse obras de infraestructura que incrementarán su valor. El objetivo del plan es darle mayor dinamismo al barrio, entre otras cosas, porque hay escasos comercios y servicios, que se concentran principalmente en las avenidas Huergo y Paseo Colón. Hoy abundan edificios institucionales, como la casa matriz de la filial local de Telefónica o la histórica sede de la CGT.
 
Pero el verdadero potencial que tiene está en la obra proyectada para reconfigurar el Bajo porteño, la autopista subterránea y el paseo verde que conformarán el Paseo del Bajo. Este terreno quedará ubicado en medio del plan, que también incluye caminos para peatones y bicisendas que aseguran un tránsito continuo, por lo que podrá destinarse a usos residenciales y comerciales con el mismo éxito.
 
Para los últimos terrenos subastados, la AABE fijó plazos de construcción. Se asigna un máximo de tres años para comenzar a construir y seis años para finalizar la obra en el terreno cedido. Ante el incumplimiento de esos plazos se penaliza a los compradores y el terreno vuelve a manos del Estado. El objetivo es desincentivar la especulación inmobiliaria, inversores con disponibilidad de dinero inmediato compran terrenos y los mantienen ociosos esperando que su valor aumente. Una práctica común en el mercado.
 
Según las proyecciones que maneja la AABE, el terreno admite usos diversos, desde oficinas hasta negocios y hotelería, cuya construcción demandará aproximadamente 1080 empleos en un plazo de 18 a 24 meses.
 
El Paseo del Bajo será un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, que se financiará con fondos propios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

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