ALQUILERES

La pelea por el cobro de comisiones en los alquileres vuelve a la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia porteño deberá definir si habrá un tope a las comisiones que se cobran al momento de alquilar. No hay un plazo para tal decisión.

El debate por el cobro de comisiones a la hora de alquilar, sigue su curso en el Tribunal Superior de Justicia porteño que no tiene un plazo determinado para pronunciarse sobre el tema.

En mayo del año pasado, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) había informado a los afiliados que podían cobrar dos meses de comisión al momento de firmar un contrato de alquiler, aunque la ley N° 2340 establece que el tope es de un mes. Frente a esta situación, recuerda el diario Clarín,  Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaron un recurso de amparo pidiendo que se mantuviera el límite.

Ante esta situación, el juez Marcelo el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, primero frenó la resolución de CUCICBA con una medida cautelar, y luego falló en primera instancia en el mismo sentido. La instancia fue sostenida en segunda instancia pero ahora el Colegio presentó un recurso de inconstitucionalidad, y la Sala 1 de la Cámara le permitió llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia. 

Hay 900 mil familias que alquilan en la Ciudad, lo que equivale a un 30% de la población porteña. Este segmento creció exponencialmente en la úlitma década, ya que en el censo de 2001 el porcentaje de inquilinos fue de 22%, mientras que el año pasado se superó el 35%.



















COMENTARIOS