COMUNA 1

Empezó la obra para ensanchar la avenida Corrientes

La avenida Corrientes entre el Obelisco y Florida será más ancha, en ese tramo, cada vereda crecerá 2,6 metros y la arteria perderá dos carriles; los dos de la izquierda serán peatonales de 19 a 2 horas.


Las obras del proyecto Corrientes Peatonal empezaron ayer jueves. La primera fase abarca las cuadras entre Carlos Pellegrini y Florida y consiste en el ensanchamiento de veredas, la incorporación de áreas de descanso y la reconstrucción de ochavas. La avenida perderá dos carriles, informa La Nación.
 
La segunda etapa comprenderá desde la avenida Callao hasta la calle Libertad. En ese tramo, sobre la acera izquierda, quedarán dos carriles para vehículos particulares en horario diurno, que se transformarán para el uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 de la madrugada. Sobre la acera derecha funcionarán durante las 24 horas carriles exclusivos para colectivos y taxis. Un boulevard verde marcará la división entre ambos sectores.
 
El objetivo del Gobierno porteño es fomentar un paseo peatonal nocturno en esta zona que concentra gran cantidad de teatros, librerías y restaurantes. La iniciativa se inscribe dentro del marco de ordenamiento del espacio público y desaliento de los vehículos particulares. Desde el oficialismo mencionan que buscan mantener la misma línea de las reformas aplicadas en el microcentro, en las estaciones de Retiro y Once, y en la zona de Tribunales.
 
"La avenida Corrientes es sin duda una de las calles más emblemáticas y transitadas de la ciudad y de nuestro país, tanto durante el día como durante la noche", explicó a La Nación Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. "Queremos que todos puedan caminarla cómodos: los que vienen a trabajar y a hacer trámites y los que se acercan a disfrutar de los más de 100 teatros que hay sobre ella", agregó.
 
Las obras comenzaron entre Suipacha y Carlos Pellegrini, donde se hicieron dársenas, canaletas, soterrado de cables, arreglo de ochavas y rampas. Cada vereda tomará 2,6 metros de la calzada para ampliar el espacio para peatones. El ensanchamiento de veredas permitirá incorporar mobiliario que refuerce la propuesta de paseo. Además, la iniciativa establece el trabajo en un proyecto de ley para la regularización de la cartelería y las marquesinas.
 
Por estos días, el tránsito será caótico ya que en algunos tramos quedan apenas dos carriles libres para toda la circulación vehicular.
 
En la futura zona peatonal nocturna, los autos que deban ingresar a garajes privados sobre la mano derecha (que será carril exclusivo para colectivos y taxis) tendrán autorizada la circulación con un permiso especial. Los garajistas reclaman porque perderán muchos clientes ocasionales a raíz las reformas. Quienes realicen operaciones de carga y descarga contarán con dársenas específicas para operar.
 
Según estimaciones oficiales, las obras de la primera fase, en la que se invertirán $ 22 millones, terminarán en junio de 2018. La obra en general costará alrededor de $ 304 millones y terminará en 2019.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN