PARQUE PATRICIOS

Cine Teatro Urquiza: se presentó el anteproyecto para convertirlo en centro cultural

En la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se celebró una nueva audiencia sobre el futuro del inmueble. Es en el marco de la causa iniciada en 2013 por la preservación de ese espacio y ante el riesgo de demolición.



El Cine Teatro Urquiza se fundó en 1926 y llegó a representar uno de los polos culturales más reconocidos de la Ciudad. Por su valor e importancia para el barrio los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, además de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde 2013 por la preservación de este espacio cultural.

En el marco de esa causa, frente al riesgo de una posible demolición del histórico cine teatro, ayer en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se celebró una nueva audiencia donde se presentó el anteproyecto sobre el futuro del inmueble.

Los arquitectos de la firma Establecimientos Campana S.A., propietaria del inmueble, expusieron el croquis preliminar del proyecto a desarrollar. Tendrá aproximadamente nueve pisos, contemplará una sala específica para cine-teatro, otra para actividades culturales de usos múltiples y oficinas particulares.  

En la audiencia estuvieron presentes también los vecinos de Parque Patricios, la Defensora General Adjunta -Graciela Christe-, los representantes de la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño y el apoderado de Establecimientos Campana S.A.

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, patrocinante de los vecinos, había presentado un recurso de queja ante el TSJ por la afectación de los derechos constitucionales al patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios porteños. Mediante ese recurso, se cuestionó la decisión tomada a raíz de la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que en 2016 confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo promovida por los vecinos.

El amparo colectivo solicitaba que se adoptaran medidas para preservar el Cine Teatro, se ordenara al Gobierno de la Ciudad cumplir con sus obligaciones de protección y tutela del patrimonio arquitectónico y cultural, se suspendiera la demolición del edificio y las obras que alteraran su fisonomía y se arbitraran los medios para que allí pudieran desarrollarse actividades culturales.

El TSJ fijó la próxima audiencia para el 18 de abril, con el objetivo de que los arquitectos presenten una memoria técnica descriptiva del proyecto. Por su parte, los vecinos plantearán en forma previa las consultas y sus propuestas o requerimientos.

COMENTARIOS