- Comunas
- 27.03.2018
HIGIENE URBANA
Miles de vecinos se anotaron para competir por la vereda más limpia
La propuesta del Gobierno porteño que premiará a las veredas más limpias entusiasmó a 31.500 vecinos que se anotaron para competir. Los ganadores no pagarán el ABL en 2019.
31.500 vecinos se anotaron para participar del concurso que busca incentivar a los porteños a mantener aseadas sus veredas. Son 11.405 las cuadras de la Ciudad, de las cuales 2000 serán las finalistas que competirán por el premio: la bonificación de ABL durante 2019 para los domicilios que se involucran activamente en la propuesta.
Dentro de una semana se anunciará la selección, que ponderará las cuadras con más vecinos anotados en función de la densidad poblacional de la zona. Hasta ahora, los barrios con mayor cantidad de cuadras postulantes son Caballito (1804), Palermo (1789) y Recoleta (1317), informa La Nación.
Los participantes del programa “Esa es mi Cuadra” serán evaluados con un "índice de calidad de limpieza" que contempla las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos (lo que incluye sacar la basura de 20 a 21 horas), la tenencia responsable de mascotas, el aseo de las veredas y la ausencia de grafitis y de pegatinas que vandalicen los inmuebles privados y públicos.
Estos criterios se determinaron en función de experiencias internacionales en ciudades extranjeras como Madrid, Barcelona, Miami y Los Ángeles, sugerencias de asociaciones civiles y encuestas de valoración de suciedad/limpieza.
Durante la vigencia del concurso, que se desarrollará entre el 6 de abril y el 24 de agosto, se realizarán tres evaluaciones sorpresivas para corroborar el nivel de aseo. Además, habrá controles directos para que los vecinos involucrados envíen fotos que documenten su participación activa en la iniciativa, tanto con sus propias acciones como intercediendo ante otras personas para que modifiquen sus hábitos.
Con los datos procesados al finalizar el programa, en septiembre se conocerán las 48 cuadras ganadoras -una por barrio- en las que los inscriptos hayan logrado conservar el mejor estado de limpieza durante los tres meses de evaluación. Inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público serán los encargados de ponderar y elaborar un ranking de cada lugar.
El reconocimiento para los vecinos participantes de las cuadras ganadoras será de una exención del 100% del pago de ABL durante todo 2019. Si alguna persona vencedora ya se encuentra exenta de pagar el impuesto, el premio consistirá en una recarga de tarjeta SUBE por $2500 a partir de 2019.
"Buscamos establecer una nueva relación con los vecinos. Es un cambio de paradigma: pasar del control y la sanción a los reconocimientos e incentivos de las buenas conductas", dijo a La Nación Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteño.
Según los cálculos oficiales, por las exenciones de ABL a los ganadores la Ciudad dejará de recaudar un máximo de $30 millones. Los valores promedio del gravamen varían: mientras en Recoleta el costo anual suma $19.344, en Caballito es de $10.500 y en Villa Lugano, de $1311.
COMENTARIOS