- Judiciales
- 27.06.2018
EDUCACIÓN
La Cámara de Apelaciones validó el protocolo antitomas para las escuelas porteñas
La Sala II de la Cámara revocó la sentencia de la jueza Elena Liberatori, que invalidaba el protocolo antitomas impulsado por la ministra de Educación, Soledad Acuña. Los asesores tutelares lo habían cuestionado por no adecuarse a estándares legales.
En lo que constituye una buena noticia para la titular de la cartera de Educación porteña, Soledad Acuña, los jueces de cámara Mariana Díaz y Esteban Centanaro revocaron la sentencia de la jueza de primera instancia Elena Liberatori, que había invalidado el protocolo antitomas impulsado por la Minisitra.
El protocolo había sido cuestionado por la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva y por el asesor de cámara Gustavo Moreno, por no adecuarse a estándares legales. Desde el Encuentro por la Niñez y la Adolescencia también advirtieron por entonces que el protocolo viola los derechos de los adolescentes y reclamaron a la Ministra que “se ajuste a la legislación local, nacional e internacional y a las recomendaciones que sancionó la máxima autoridad de la Ciudad en derechos de la infancia”.
Sin embargo, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario no se pronunció sobre el contenido del protocolo y revocó el fallo de Liberatori sosteniendo que el planteo de los asesores tutelares no debió haber sido formulado en el mismo expediente donde se debatió el instructivo que criminalizaba las tomas que circuló en las escuelas durante setiembre 2017, sino en un nuevo juicio.
Al respecto sostuvo que no se acreditó “el cumplimiento de recaudos procesales indispensables para justificar la posibilidad de emitir un pronunciamiento” con relación a la resolución administrativa que aprobó el protocolo antitomas, en tanto “…era necesario la promoción de un nuevo juicio en el que se cuestionara concretamente y sin limitaciones la mentada resolución, en el que se propendiera a una discusión adecuada y propia de un proceso colectivo de las características que representaría ese caso”.
De quedar firme la resolución de la Cámara de Apelaciones, y tener que iniciarse un nuevo amparo, queda excluida -por decisión de la Cámara- la jueza de primera instancia Elena Liberatori en tanto el tribunal entendió que ya anticipo su decisión, a lo que se suma que la nueva acción judicial tampoco podrá ser iniciada por el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno, quien por decisión de la asesora general tutelar Yael Bendel se encuentra imposibilitado de acompañar el inicio de acciones judiciales conjuntamente con sus colegas de primera instancia.
COMENTARIOS