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- 11.09.2018
TARIFAS
Los consorcios podrán tener cuentas bancarias gratuitas
Para bajar las expensas, el Gobierno porteño lanzó una nueva medida que consiste en la apertura de una cuenta corriente, a través del Banco Ciudad, que será gratuita para los consorcios.
Las expensas en los edificios de la Ciudad de Buenos Aires llevan un 35,2% de incremento en lo que va del año. Tal es el impacto que se estima que, en promedio, uno de cada cuatro departamentos no puede pagar. En algunos edificios el porcentaje sube hasta uno de cada tres, según la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.
Esta es la cuarta medida que lanza el Gobierno de la Ciudad en lo que va del año de un plan de 14 acciones para bajar los costos de las expensas. Los consorcistas podrán acceder a una caja de ahorro y una tarjeta de débito gratuita para acceder a los beneficios que brinda el Banco Ciudad.
El Gobierno porteño y el Banco Ciudad presentaron Cuenta Consorcio, la primera cuenta corriente totalmente gratuita del sistema financiero argentino diseñada para la administración de los edificios de la Ciudad. Así, los vecinos podrán tener mayor control de sus fondos y ahorrar los costos del mantenimiento, unos $ 7.200 al año. Además, los consorcios podrán gestionar créditos para realizar mejoras de infraestructura y mantenimiento de edificios y a su vez, los vecinos podrán obtener una cuenta individual gratuita y acceder mediante la tarjeta de débito a todos los beneficios que brinda el banco.
“Seguimos adelante con el plan de medidas para reducir los costos que engrosan nuestras expensas. Hemos realizado un trabajo en conjunto con el Banco Ciudad para que ofrezca una cuenta gratuita que cubra todas las necesidades de los consorcios como el pago a proveedores, la inclusión de las cuentas sueldo para el personal y distintas líneas de créditos que permitirán mejorar la situación de los edificios”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana.
Este anuncio significa la aplicación de la cuarta medida de un total de 14 que componen el plan para hacer bajar los costos operativos que conforman las expensas. Aunque es muy difícil determinar cuál es el ahorro que podrían hacer los consorcios, desde el Gobierno porteño aseguran que podrían ser unos $ 40.200 al año si se suman las otras tres medidas que ya están en curso: se derogó el libro de datos periódicos por considerarlo burocrático; el certificado de edificio seguro, eliminado por redundante; y la desinfección, que dejará de ser un requisito mensual y se hará con la periodicidad que decidan los vecinos.
El cálculo que hace el Gobierno de la Ciudad es que una vez que se apliquen las 14 medidas, cada vecino que viva en un edificio tipo de 10 pisos con 20 unidades funcionales podrá ahorrar $ 4.900 por año de expensas, lo que equivale a una expensa menos al año. El ahorro global anual para el consorcio se calcula en $ 98.000. Para las organizaciones de consorcistas, esta eliminación de gastos y trámites es positiva, pero tiene un efecto reducido.
La semana pasada se avanzó en la Legislatura con la aprobación en primera lectura de otras dos medidas: ya no será obligatorio construir edificios con vivienda para encargados, lo que permitirá que todas las unidades aporten al pago de las expensas. Este cambio representa un incremento en la recaudación para los nuevos edificios de $ 57.800 al año.
Asimismo, ya no será necesario construir ni mantener las instalaciones fijas secas contra incendio. Esas mangueras que se encuentran enrolladas en los descansos de las escaleras en la actualidad no son utilizadas por los bomberos, sin embargo, su mantenimiento es obligatorio y cuesta unos $ 21.000 por año en promedio.
La Cuenta Consorcio incluye una cuenta corriente con chequera para efectuar pagos a proveedores. Le permite al administrador habilitar para el consorcio los servicios de recaudación como por ejemplo Link Pagos Express, Débito automático, transferencias por Home Banking y Depósitos por Terminales de autoservicio TAS.
Otro beneficio adicional es la inclusión de todas las cuentas sueldo que necesite el consorcio para el personal del edificio que estarán 100% bonificadas. Asimismo, se podrá acceder a los servicios de banca electrónica para empresas, para que el consorcio efectúe el pago de impuestos, servicios, obtenga el resumen de cuenta electrónica, entre otros.
El Banco Ciudad además otorgará a cada consorcista e inquilino una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de débito asociada a la misma, que permitirá a los vecinos acceder a todos los descuentos y beneficios que la entidad bancaria ofrece en convenio con supermercados, tiendas de electrodomésticos, comercios de ropa, restaurantes, librerías, etc. Asimismo, le permitirá realizar el pago de expensas de forma electrónica, agilizando la gestión de la administración.
Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad manifestó: “Esta iniciativa acompaña las acciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que la gestión de los consorcios sea más eficiente, económica, transparente y participativa. Con este producto, buscamos colaborar con más de un millón de vecinos de la Ciudad que viven en edificios de propiedad horizontal, contribuyendo a reducir los gastos fijos mensuales del consorcio. Y, también, facilitando el acceso a cada vecino a una Caja de Ahorros y una tarjeta de débito totalmente gratuitas, con todos los beneficios y descuentos asociados”.
Para realizar la apertura de la cuenta consorcio, el Banco Ciudad solicitará al administrador del consorcio su número de matrícula, una copia certificada de su última acta de designación (o renovación en el cargo); DNI original y copia, y constancia CUIT. Del consorcio requerirá el CUIT y una copia del Reglamento de Copropiedad. Presentada la documentación, el servicio estará disponible en 72 horas hábiles.
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