TRANSPORTE

Cierran 55 estaciones de bicicletas para renovarlas

El sistema Ecobici fue privatizado a una empresa brasileña. Cambiarán la totalidad de los rodados. El servicio continuará siendo gratuito.


Durante lo que resta de diciembre y enero, 55 estaciones de Ecobici dejarán de funcionar para comenzar con las obras de renovación. En julio su operación se entregó en concesión, a través de una ley que se votó en la Legislatura, a la empresa Tembici, informa Clarín.
 
Actualmente, las estaciones son 200, con 2.500 bicicletas, se realizan unos 14 mil viajes diarios y funciona las 24 horas, de lunes a lunes. Desde el inicio del sistema lleva acumulados 8 millones de viajes. La empresa brasileña que se quedó con el servicio recibirá ingresos por la publicidad que coloque en rodados y estaciones. Y desde el Gobierno de la Ciudad afirman que el costo que se pagará es menor al que se abona hasta ahora.
 
Una de las metas de Tembici es la de duplicar la cantidad de estaciones y de bicis, y modernizar toda la operación del sistema. Para eso, durante diciembre y enero, 55 estaciones permanecerán cerradas. Mayormente son las que están ubicadas por los barrios de San Telmo, Puerto Madero, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Constitución, algunas de las que están sobre 9 de Julio, alrededores de Plaza de Mayo, Tribunales, entre otras. Se espera habilitarlas en el primer trimestre de 2019. Y una vez que estén listas cerrarán las otras estaciones, ya que no convivirán ambos sistemas.
 
La empresa brasileña ya opera en 17 ciudades de su país, con 34 proyectos diferentes, con 12 mil bicicletas y 3 millones de usuarios. Las nuevas bicicletas serán de color naranja.
 
En Buenos Aires, casi la única de las grandes ciudades en las que el sistema es gratuito, una de las principales quejas que se reciben tienen que ver con la falta de mantenimiento; fallas en las trabas de seguridad; en la aplicación, que no responde adecuadamente; o estaciones cerradas, sin el aviso correspondiente para los usuarios; retrasos en habilitar a los nuevos usuarios; o falta de rodados.
 
Uno de los principales cambios será el modelo de rodado. Habrá bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas, poseerán conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, el anclaje será individual y mediante un software abierto se podrá monitorear de manera centralizada el funcionamiento tiempo real.
 
Los nuevos rodados serán más ergonómicos, livianos y robustos, contarán con un cuadro de aluminio reforzado diseñado para uso intensivo, cambios internos antivandálicos de tres velocidades, sistema de frenos "Rollerbrake", que garantiza frenadas más seguras, luces LED integradas que se encenderán cuando el ciclista empieza a pedalear, ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectantes. El asiento será resistente a la lluvia, el manubrio reforzado con protector de cables y los pedales antideslizantes. También contarán con timbre y canasto.
 
Un tema que también cambiará es el anclaje, porque será individual. Significa que, si un anclaje tiene algún problema, no inhabilita al resto, como sucede ahora. Además, son modulares, se ensamblan, lo que permite ampliar la capacidad de las estaciones en relación a la demanda.
 
La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas tiene 220 kilómetros. La más utilizada es la del Corredor Norte (a la altura de Casares, por avenida Libertador, se detectaron casi 4.000 viajes diarios). Aunque todavía faltan hacia el sur de la Ciudad, en donde por ejemplo parques como el Chacabuco, no tiene estación, aunque si empezaron a llegar ciclovías a la zona.  


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