- FEMINISMOS
- 03.12.2019
PIDEN LA REAPERTURA DE LA CAUSA POR ABUSO SEXUAL A LA MENOR
Marcha en la Ciudad en repudio a un nuevo fallo patriarcal: “Condenando a Flavia, nos condenaron a todes”
Flavia Silvana Saganias denunció al abusador de su hija por redes sociales, su madre y hermano incendiaron la casa del agresor y lo apuñalaron. Un jurado popular condenó a Flavia por instigar los delitos. La causa por abuso sexual contra la menor fue archivada.
“Entendemos a este caso como paradigmático, un caso explícito de justicia patriarcal, volviendo a la víctima en victimaria”, comienza la convocatoria porteña. “Flavia representa a todas aquellas personas que ante un sistema judicial ineficiente, que revictimiza a les sobrevivientes y pone en duda su palabra, dejando en libertad a violentos, abusadores y pedófilos, buscan advertir a la sociedad, buscando contención mediante las redes sociales”, agregaron.
Los hechos
Todo comenzó en 2017 cuando Flavia decidió denunciar por redes sociales a su ex pareja Gabriel Fernández por abusar sexualmente de su hija de seis años. La niña comenzó a tener pesadillas y a manifestar cambios en sus relaciones personales, según consignó el portal Feminacidas. Flavia realizó la denuncia pero como suele suceder el procedimiento no fue el correcto.
La policía allanó su casa y las llevó al polo de la mujer en Córdoba para las primeras pericias. “La nena se puso muy nerviosa y le agarró un ataque de nervios. No se dejó revisar”, cuenta Paula Rodríguez, trabajadora social, en diálogo con Feminacida. Y agregó: “La cámara Gesell se llevó adelante solo con una entrevista corta con una psicóloga, que ni siquiera era especialista y que interrogó a la niña”. Esta misma psicóloga fue la que resolvió que no había nada que indicara que hubo un abuso. Por este motivo, el juez desestimó la denuncia y archivó la causa.
Ante a desidia y al falta de respuestas del Estado, Flavia decidió alertar en Facebook que había un abusador suelto en Capilla del Monte y publicó la dirección de su ex pareja. La madre y hermano de Flavia se presentaron en la casa del acusado de abuso y la prendieron fuego. También golpearon y apuñalaron a Fernández que quedo 12 días internado. Flavia se entera de todo al día siguiente cuando al Policía ingresa a su domicilio para un allanamiento.
Sin embargo, Fernández la denunció tanto a ella como a su hermano, Emiliano Saganía, y su madre, Graciela Bonifacio. Les tres están imputados por cuatro delitos: tentativa de homicidio doblemente agravado, abuso sexual altamente ultrajante, privación ilegítima de la libertad e incendio.
La trabajadora social que acompaña a Flavia, entre otras organizacines feministas, asgura que “en los medios de acá tratan de pintar a Flavia como una madre vengativa y no es así. Es una luchadora que está a cargo de cinco hijxs y que lleva desde hace dos años a su hija a terapia para poder empezar a sanar”. Y detalla que “es un pueblo chico, en muchos aspectos cerrado y católico. No hay especialistas en la zona ni contención y eso hace que lxs niñxs sean revictimizadxs una y otra vez”.
En simultáneo con la injusta condena de Flavia, la niña, quien recibió durante meses asitebncia y terapia, pudo contar lo que le ocurrió en 2017 por lo que se solicitó el desarchivo de la denuncia realizada en su momento en Cosquín. Flavia fue condena a más de veinte años, “23 años no le dan ni a un violador”, sentenció Rodríguez.
- SECCIÓN
- FEMINISMOS
COMENTARIOS