MEDIO AMBIENTE

Creció la cantidad de murciélagos en la Ciudad

Habitan en edificios de más de siete pisos y crecieron un 40% los pedidos de fumigación. Pueden morder y contagiar rabia. Hay 67 especies en Argentina.


Los murciélagos están presente en todo el mundo y especialmente en grandes centros urbanos, por lo que la Ciudad de Buenos Aires no es la excepción. Hay millones de murciélagos viviendo entre los porteños y los especialistas advierten que en los edificios de más de siete pisos existen estos animales, informa Perfil.
 
Fumigadores y especialistas dicen que en tiempos de cuarentena vieron multiplicar los llamados de urgencia para eliminar a estos animales en los edificios. Un estudio del Conicet titulado "Implicancia sanitaria de la infección por Hantavirus e Histoplasma capsulatum en roedores y murciélagos de la Ciudad de Buenos Aires", alertó que, si bien no encontraron hantavirus en los murciélagos analizados, "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha convertido en un ambiente donde conviven los humanos en forma estrecha con murciélagos y roedores". En ese sentido, Marcelo Kacanas, socio de la Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas y director de Fumigaciones Buenos Aires, expresó a Perfil que "la especie de murciélago más homogénea en Buenos Aires es el 'moloso común', o su denominación científica, tadarida brasiliensis. Es insectívoro y está protegido por ley en la Argentina. Se los puede encontrar en los edificios de más de siete pisos. Son millones de ejemplares en la Ciudad". 
 
El especialista especificó las enfermedades que podrían transmitir los murciélagos presentes en la Ciudad, pero dejó en claro que no podrían darse contagios de coronavirus por esa vía. "Pueden transmitir enfermedades como la rabia, fundamentalmente mordiendo a perros en la calle, y otras patologías complicadas como la histoplasmosis, que es una enfermedad pulmonar que se contagia por hongos que están en el excremento del murciélago. Pero coronavirus no podría provocar porque desde lo socio ambiental no tenemos nada que ver con esa región de China (Wuhan), ni con el tipo de mercado donde se originó la mutación que derivó en la pandemia. No hay vinculación biológica y genética de los murciélagos de acá con la especie de China. Los de Buenos Aires son especies de ámbitos urbanos", explicó Kacanas.
 
Desde Fumigaciones Buenos Aires reconocieron que se multiplicaron las consultas para exterminar a los murciélagos en la Ciudad durante el aislamiento social y obligatorio: "Hay bastantes consultas sobre el tema. Nos pidieron muchos servicios de desinfección en edificios, que son relativos porque lo más importante lo tiene que hacer cada vecino en su casa y los encargados. Nosotros no los eliminamos, los expulsamos, se desinfecta y se instalan burletes para impedir el regreso", aseguó Kacanas.
 
En cuanto a la expulsión del murciélago, el biólogo especialista en inmunología y encargado del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), Roberto Álvarez Suárez, dijo a Perfil que los llamados de emergencia de los vecinos en cuarentena en relación a los murciélagos, aumentaron en un 40% en medio de la pandemia. "En general, nosotros recibimos una llamada por semana, pero ahora recibimos hasta cuatro llamadas urgentes para expulsar murciélagos. Pero es difícil entrar ahora a las casas para fumigar. Por el momento no hay que tocarlos para prevenir la propagación de virus. Un humano se contagia cuando le bajan las defensas por una situación de estrés. Lo mismo sucede con los murciélagos: si los sacamos y alteramos, se estresan y se pueden contagiar".
 
Álvarez Suárez aseguró que "Prácticamente todos se alimentan de insectos, pero hay algunos que se alimentan también de especies. La gente no corre ningún riesgo si los respeta. Como a cualquier animal salvaje, si uno trata de agarrarlos, lo pueden morder como defensa, y ahí sí hay riesgo de transmisión de enfermedades, principalmente rabia, aunque la incidencia de rabia por murciélagos en Argentina es muy baja. Pero también está el ébola, que es común encontrarla en animales salvajes y entra al humano cuando hay malas prácticas que sacrifican animales y tienen contacto con la sangre cruda. No hay ningún riesgo si no se los mata ni vende como mascotas". 
 
Finalmente, Álvarez Suárez agregó: "Esta paranoia desató que muchísima gente piense que todos los murciélagos están infectados. En estas latitudes los murciélagos no tienen coronavirus. No hay que manipularlos o entrar en contacto con ellos; porque, así como cuidamos a los enfermos, también hay que cuidar a los murciélagos para que no se contagien".  
 
Mónica Díaz, directora nacional de la PCMA, explicó a Perfil que en Argentina hay 67 especies diferentes de murciélagos y, en la provincia de Buenos Aires, aproximadamente hay 19 especies. Sobre el Covid-19, Díaz que, además, es doctora en Biología e investigadora del Conicet, aseguró: "Científicamente todavía no hay prueba que demuestre que el coronavirus haya salido de un murciélago en China. Si eventualmente ha pasado tiene que ser un virus que haya mutado para poder pasar al humano porque hace años que el murciélago vive con ese virus y nunca lo transmitió. Quienes nos van a transmitir coronavirus en Argentina son otros humanos, no los murciélagos". 
 

En relación a la reproducción de los animales, Díaz contó que la mayoría se reproducen una o dos veces al año y tienen una sola cría. Es por ese motivo que los murciélagos no se pueden considerar como una plaga, por el tipo de reproducción. Además, de las 67 especies que hay en el país, solo hay dos que son vampiro, es decir que se alimentan de sangre. 
 
El PCMA tiene un protocolo nacional para la exclusión de murciélagos, pero dicen que "No hay razones para erradicarlos porque no constituyen amenaza alguna. Estos animales son importantes ya que la presencia de murciélagos es necesaria en ciudades y campos porque desempeñan un rol ecológico clave, consumen un gran número de insectos, y ayudan en el control de especies transmisoras de enfermedades al hombre y al ganado".


COMENTARIOS