CORONAVIRUS

Ya hay 18 fallos contra el Gobierno de la Ciudad por la falta de insumos en hospitales porteños

Se trata de denuncias de los trabajadores de la salud que exigen elementos de protección contra el coronavirus. El insumo más reclamado por médicos y enfermeros es el barbijo N95.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se dictaron 18 fallos contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la falta de insumos en los hospitales porteños. En los últimos días, la Justicia laboral dictó catorce medidas cautelares ante el reclamo de enfermeros por la falta de protección, según confirmó Mariana Chiacchio, integrante del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (Cadhu) y una de las responsables de las presentaciones judiciales.

Son en total, 18 fallo de la Justicia porteña que ordenan al gobierno porteño a proveer los insumos de protección al personal de salud, según consignó Perfil. También hay un fallo contra una entidad privada, el Hospital Italiano, donde al menos 15 trabajadores se contagiados de coronavirus, de acuerdo a las palabras de propia institución.

En todos los casos, los reclamos se repite la carencia de Equipos de Protección Personal (EPP) contra el Covid-19. En particular, el insumo más reclamado por médicos y enfermeros es el barbijo N95, que deben destinarse al personal que está en contacto directo con pacientes contagiados, y los barbijos quirúrgicos para el resto del personal de los centros de salud, que son descartables.

En diálogo con Revista Qué, desde el Ministerio de Salud porteño indicaron: “Se adelantaron las compras de todo el año e insumos no faltan. Tenemos stock por un tiempo determinado para abastecer a todos los hospitales porteños”. “Estamos yendo hospital por hospital para revisar”, agregaron.

Según consignó Revista Qué, son seis los hospitales porteños alcanzados por las medidas cautelares. La jueza María Elena López hizo lugar a los amparos de enfermeros y enfermeras que se desempeñan en distintas áreas del Hospital General Parmeiro Piñero; el Materno Infantil Ramón Sardá; y dos hospitales generales de agudos: el Pirovano y el Vélez Sarfield. Ya había fallos contra el Tornú (general de agudos), Moyano (psiquiatría) y Piñero, describió el mismo medio.

COMENTARIOS