OBRA EMBLEMA DEL MACRISMO

Piden que se reabra la causa y se investigue como “acto de corrupción” la obra del Paseo del Bajo

La denuncia original advertía sobre beneficios a la constructora Iecsa, cercana a Macri. Larreta y otros funcionarios podrían volver a ser investigados. Es la tercera vez que un fiscal plantea que la causa fue cerrada por Bonadio sin producir pruebas elementales.



El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich podrían volver a ser investigados por la cuestionada licitación de las obras del Paseo del Bajo, que beneficiaron a la empresa constructora Iecsa, que perteneció a los Macri y luego a su primo Ángelo Calcaterra. Un fiscal pidió que se reabra el expediente y se investiguen los hechos como “un acto de corrupción”.

La denuncia original, cuya causa fue cerrada sin producir prueba por el juez Claudio Bonadio, planteaba que la licitación fue direccionada para favorecer a esa compañía cercana a Macri. Ahora –como consignó la periodista Irina Hauser en Página 12- el fiscal ante la Cámara Federal, Jorge Agüero Iturbe, pidió que se reabra el expediente donde los implicados habían sido sobreseídos por el fallecido juez Bonadio en diciembre de 2019. Es el tercer fiscal que plantea que la causa había sido cerrada sin producir pruebas elementales: previamente lo hicieron Alejandra Mángano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

El dictamen de Agüero Iturbe -el fiscal que reemplazó a Germán Moldes- dice que el sobreseimiento dictado por Bonadio es “una pléyade de consideraciones generales más propias de un relato de ficción que de una resolución judicial. Pieza procesal que a pesar de su finalidad deja entrever que, otra vez, los tramoyistas de la obra pública están presentes. No sabemos quiénes son, no se adoptó ninguna medida al respecto, pero se advierte ese tufillo de que allí están”. Y planteó centrar la atención sobre la firma beneficiaria, Iecsa, al recordar que es investigada en otros expedientes sobre obra pública y sobornos, como el del soterramiento del tren Sarmiento y la de los cuadernos. “No hace falta mucho esfuerzo señores jueces –señaló en su escrito- para darnos cuenta que a la fecha de la presente licitación aquí cuestionada la firma se encontraba vinculada con Angel Jorge Antonio Calcaterra, nombre emparentado con el ex primer mandatario”, Mauricio Macri.

La denuncia inicial era del 25 de octubre de 2018. Sin demasiadas medidas elaboradas, Bonadio concluyó el 27 de diciembre de 2019 la “inexistencia de actos irregulares o ilícitos en los hechos denunciados”. Así sobreseyó a Rodríguez Larreta, a Dietrich, también al presidente de AUSA, Carlos María Frugoni, a la jefa de Compras, Natalia Bustos, y al ex ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia. Al respecto, Agüero Iturbe dice: “No puedo dejar de mencionar que luego de leer la resolución (de Bonadio) se presenta esa amarga sensación que causa el sentir que otra vez la ilusión de encontrar justicia queda trunca. Queda sí un halo de que la corrupción es connatural a la obra pública y trasversal a los gobiernos. No importa quién, no podemos quedarnos a medias con una investigación de esta naturaleza (…) Debemos investigar, producir prueba y esclarecer aquellas incógnitas que aún están presentes”.

La decisión sobre la reapertura estará ahora en manos de la Sala I de la Cámara Federal, que integran Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

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