- Judiciales
- 13.07.2021
JUDICIALES
Procesaron a un ingeniero por la muerte de una trabajadora que cayó por el hueco de un ascensor
El juez entendió que el fallecimiento de la mujer de 46 años se pudo haber evitado. El procesado –sin prisión preventiva- es un ingeniero electromecánico que trabajaba para Elevadores Vertirod. El hecho ocurrió en Palermo en abril.
Patricia Torres tenía 46 años y trabajaba como empleada doméstica en un edificio de Palermo, en el décimo piso. La mañana del 5 de abril cayó por el hueco del ascensor de servicio y murió. La Justicia procesó sin prisión preventiva, por el delito de homicidio culposo, al ingeniero electromecánico que trabajaba para la empresa contratada para hacer el mantenimiento de los elevadores.
Según reveló el periodista Gabriel Di Nicola en el diario La Nación, la decisión fue tomada por el juez en lo criminal y correccional porteño Edmundo Rabbione. Para el magistrado, según se desprende de la resolución, la muerte de Torres se pudo haber evitado.
Los peritajes “han permitido develar el mal funcionamiento de las cerraduras electromecánicas de las puertas de rellano [sic] del piso décimo del ascensor número dos, como así también las deficiencias verificadas en los restantes ascensores emplazados en el inmueble. Lo cual resulta un extremo que da cuenta de un obrar negligente y contrario a la normativa existente por parte del representante técnico de la empresa conservadora [sic] de elevadores, quien tenía a su cargo velar por el mantenimiento y/o conservación de los mecanismos de seguridad de los elevadores que están destinados al transporte de personas”, consignó el magistrado en el escrito.
Pablo Solotar, de 75 años, trabajaba para la empresa Elevadores Vertirod al momento de la muerte de Torres. La firma estaba contratada por el edificio de avenida Santa Fe 3968, donde trabaja la víctima.
“La falla detectada se repitió no solo en el ascensor en donde ocurrió el hecho sino también en otros elevadores del edificio, lo que conlleva a sostener que no se trató de una falla aislada y repentina, de modo que de haberse realizado los controles debidos y las pruebas de seguridad necesarias por el responsable de la conservación [sic], [ingeniero Pablo Solotar], contratado para ello por el consorcio de propietarios, las anomalías en cuestión debieron necesariamente haber sido detectadas, evitándose el suceso que culminó con la muerte de Torres”, afirmó el juez en la resolución.
En su defensa, Solotar expresó: “Soy un trabajador, no soy el dueño de la empresa. ¿Y quiénes realizan el mantenimiento, las reparaciones? Porque yo no me encargo de tal actividad, yo solo informo, y el mantenimiento se hace, tenga o no tenga falla el ascensor. Además, se hicieron los peritajes sobre el resto de los elevadores y también presentaban fallas. De ser esto así me pregunto: ¿Los miembros del consorcio, la administración del consorcio, nunca advirtieron nada? No realizo mantenimiento ni reparaciones de elevadores. No se sabe cuándo dejó de funcionar correctamente la puerta del décimo piso del ascensor número 2, dado que el control es mensual y había pasado casi un mes desde el último chequeo. Los ascensores presentan fallas todos los meses, como las botoneras o alguna puerta trabada, por lo que es imposible saber cuándo puede llegar a fallar un ascensor”. La empresa no respondió a la consulta periodística.
COMENTARIOS