BAR NOTABLE

Cerró el café La Paz de la avenida Corrientes

La Ciudad de Buenos Aires llegó a tener 82 bares notables, pero varios no resistieron a la pandemia.


La pandemia de Covid-19, sumado a la crisis económica del gobierno macrista y la obra que duró dos años en la avenida Corrientes, dejó en una muy mala situación a muchos bares notables. Esta semana le tocó despedirse al histórico café La Paz, el de la esquina de Corrientes y Montevideo, informa Diario Z. Fue refugio por décadas de militantes, escritores, periodistas, bohemios, amigos, enamorados y solitarios. Entre sus parroquianos más ilustres estuvieron Rodolfo Wash y David Viñas.
 
Hasta la última dictadura cívico militar, cualquier noche, las mesas de La Paz estaban repletas de clientes, muchos habitués. Los mozos conocían a muchos por sus nombres. La Paz era el segundo hogar de profesores, periodistas, estudiantes, psicólogos y poetas, que se tomaban el último café, un jerez, antes de despedir el día y volver a casa. Algunos lo convirtieron en escenario de sus novelas o de sus poesías. En el primer piso, los billares también se extendían toda la noche entre el humo de cigarrillo y las lámparas de luz amarilla.
 
En los últimos años, La Paz -que abrió en 1944- cambió varias veces de dueño, tratando de adaptarse a una avenida Corrientes que ya poco guarda de los fervores del siglo pasado. Cerró definitivamente esta semana. Va a reabrir como un local de venta de sushi.
 
Buenos Aires fue una ciudad de cafés, bares y pizzerías. Santuarios privilegiados para cultivar la amistad, la charla y la política. Sitio de encuentro de las más distintas tribus. Para protegerlos, una ley considera bar notable a los bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorgan un valor propio.
 
Llegaron a ser 82. Los más antiguos La Biela (el bar más antiguo funcionando desde el año 1850), el Tortoni (segundo más antiguo) y Los 36 Billares, La Giralda -que reabrió esta semana-, el Británico del Parque Lezama, El Federal, Las Violetas y La Academia.
 
Se pensó que la catalogación los protegería de la máquina de devorar el patrimonio urbano que rediseña todo el tiempo la ciudad de los porteños. En los últimos años bajaron la cortina bares notables como American Bar, Café Argos, Café de los Incas, Café Retiro, Clásica y Moderna, Confitería Queen Bess, Confitería Richmond, La Flor de Barracas y La Perla de Once.
 
​Otros pudieron reabrir luego de cierto tiempo como Plaza Dorrego, Café Tabac, El Preferido de Palermo, Las Violetas, Le Caravelle, London City, Los 36 Billares, Los Galgos, Plaza Café y Victoria. Cuando se cierra un bar histórico la ciudad queda más pobre y más triste.


COMENTARIOS