- Judiciales
- 30.08.2021
CIUDAD
Una llamada probaría la desaparición forzada del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan
El oficial, de 29 años, fue a comprar una pala y nunca más volvió. La investigación no arrojó ninguna pista. La familia apunta a irregularidades en la investigación y a obstáculos puestos por la fuerza a la que pertenecía.
Con un proceso judicial irregular y la pérddas de pruebas, este nuevo hallazgo vuelve a poner en agenda la desaparición. Página 12 reveló el audio de una llamada de Jazmín Soto con su pareja, Leonel Herba, la última persona con la que estuvo el policía Arshak Karhanyan el mismo día de su desaparición.
“Vos seguí con el teléfono, seguí hueveando, seguí, seguí eh, haciendo no sé, desaparecer gente (…) El que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso, sos vos. A mí la justicia no me tiene del forro del culo, yo no estoy a punto de perder el trabajo, yo no le cagué la vida a nadie como vos hiciste y no le cago la vida a nadie (…) Hasta te cubrí con la fiscalía y omití un montón de cosas que sabía para no seguir ensuciándote ni embarrándote”, dice la llamada, según consignó Página 12.
Herba y Karhanyan eran compañeros en la Policía de la Ciudad, y habían compartido tareas en la División Exposiciones. La llamada se da en el marco de una charla de Jazmín y Herba sobre el hijo que tienen en común. La disusión que mantienen fue grabada por el propio Herba en su celular que luego fue incautado y se convirtió en una evidencia central.
La causa por “averiguación de paradero” de Arshak tramita en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo del fiscal Santiago Vismara. Sin embargo, Juan Kassargian, abogado de la familia de Arshak, aseguró: “Estamos trabajando en el pedido del cambio de calificación de la causa, entendiendo que Arshak desapareció y los policías de la Ciudad que participaron de esta investigación hicieron las cosas de tal manera que la verdad quede oculta”.
Lo mismo pidió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que requirió sumarse como querellante. Esta nueva prueba apunta a la convicción de que la policía porteña está implicada. Según consignó Página 12, la propia fuerza habría eliminado el contenido del celular de Arshak, que era indispensable para reconstruir sus últimos movimientos y contactos. También habría incidido en frustrar allanamientos a dependencias propias y en la pérdida de registros de cámaras de la Ciudad, claves para la investigación.
El juez Alberto Baños se niega a cambiar la calificación, lo que además implicaría enviar la causa Comodoro Py. Al contrario de avanzar con la hipótesis de la desaparición forzada, el juez le sacó al fiscal el control de la investigación, le volvió a dar participación en la causa a la Policía de la Ciudad y ordenó hacer escuchas al hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, y a un grupo de amigos. El expediente está ahora en la Cámara de Casación porteña, que deberá evaluar la calificación y si hay razones para dudar de la policía.
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS