CIUDAD

Vendedores ambulantes de Once: "No somos una mafia, queremos trabajar tranquilos"

Así lo aclaró Luzmery Villanueva, la titular de Vendedores Ambulantes Independientes de Once, quien apuntó a los medios por calificarlos de esa madera. Además, exigen una mesa de diálogo con el GCBA.

Luzmery Villanueva, la titular de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), habló sobre a cobertura mediática que se realiza sobre ellos y aclaró que no son "una mafia" como se denunció desde algunos medios de prensa. Además, indicó que el principal reclamo es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abra "una mesa de diálogo para normalizar la actividad".

"Nosotros le pedimos al Gobierno de la Ciudad una mesa de diálogo donde podamos discutir políticas de defensa del trabajo y de organización. Un espacio que incluya a los vendedores ambulantes y a la sociedad porque somos parte de ella", señaló Villanueva en declaraciones a Télam.

Las declaraciones se dieron en le marco de un conflicto que sucedió el sábado pasado en Once, cuando comerciantes de esa esquina se enfrentaron con sus colegas manteros ubicados en las veredas. En ese ámbito, los vendedores establecidos formalmente en sus negocios, atacaron verbalmente y con algunos puñetazos, a los ambulantes al grito de "ilegales y mafiosos, váyanse de Argentina", en medio de incidentes que motivaron la intervención de la Policía porteña.

Sobre esto, Villanueva indicó: "La verdad que ya estamos cansadas y cansados de ser tratados de mafiosos, que cobramos cuotas a los compañeros por lugar en las veredas. Tanto en Once como en muchos lugares del país hay racismo y xenofobia, no solo contra los senegaleses (muchos de los cuales se dedican a la venta ambulante), sino contra todos los vendedores ambulantes".

Al referirse a la histórica disputa vendedores formales versus vendedores informales, Villanueva sostuvo que el sector que representa "no es competencia para los comerciantes porque es un trabajo que se hace con una manta donde se ofrecen diez prendas". "No podemos competir nunca con una manta que tiene diez prendas con un negocio que tiene 1.000 o 1.500 artículos. Nosotros solo tenemos unas pocas prendas para comer, hacer el día a día y sobrevivir", agregó.

Villanueva explicó además que los trabajadores de VAIO se ubican "en las calles laterales y no en las avenidas", pero consideró que las autoridades "lamentablemente no quieren dar solución" a los reclamos. "Tenemos varios proyectos para mejorar nuestra actividad y poder trabajar dignamente sin perjudicar a los trabajadores formales. Ya es hora que el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta regularice nuestra actividad y podamos todos trabajar tranquilos", consideró la dirigente.

COMENTARIOS