PANDEMIA

Cierra el Club Americano de Buenos Aires

Luego de una trayectoria de 103 años y fuertemente golpeado por la pandemia de Covid-19, esta histórica institución se vio obligada a presentarse en quiebra y cerrar sus puertas definitivamente.


El Club Americano de Buenos Aires que acogió a presidentes y jefes de Estado, juristas, embajadores, empresarios, autores, artistas y otros distinguidos oradores, cerró sus puertas sin dar a sus socios o a la comunidad estadounidense local una oportunidad para despedirse.
 
Desde 1954, el histórico Club Americano ha ofrecido a sus socios e invitados un espacio privilegiado por sus magníficas vistas al Teatro Colón y al Palacio de Justicia, para la realización de fiestas de casamiento, eventos benéficos, reuniones de antiguos alumnos de universidades norteamericanos y otras actividades.
 
Fundado en 1918 y durante más de 100 años, “el Club ha prestado servicio a la comunidad estadounidense y ha sido un espacio de encuentro para todos aquellos con afán de promover y respaldar las relaciones bilaterales entre las dos naciones”, explica a Infobae Robert Urban ex presidente del club.
 
“Luego de una larga lucha por sobrevivir, el cierre operativo impuesto por la pandemia desde marzo de 2020 impidió proseguir con la acostumbrada atención personal de esta histórica institución, hasta que finalmente se vio obligada a presentarse en quiebra”, continúa Urban.
 
Conservando su postura no-partidaria, el Club recibió a los líderes de las más variadas corrientes de pensamiento político, en un esfuerzo por fomentar y propiciar diálogos que favorecieran el encuentro de opiniones y el desarrollo de debates productivos como de la Embajada Americana, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y otras actividades de la comunidad norteamericana.
 
El club ya había afrontado problemas económicos en los últimos años y hasta tuvo que cerrar durante algunos meses debido a su incapacidad de pago de salarios. En la década de 1990, las administraciones anteriores se vieron obligadas a vender, en distintos momentos, tres de los cuatro pisos del Club para cubrir las deudas con sus acreedores.
 
“El Club Americano de Buenos Aires siempre había contado con el apoyo de las instituciones socias privadas de la comunidad estadounidense. Ese apoyo, por razones relacionadas con la economía, los cambios demográficos, los eventos socioeconómicos y la pandemia, fue desaparecido lentamente”, describe Urban.
 
En tiempos de pandemia, el diseño arquitectónico del Club no favoreció la continuidad de las actividades por no contar con suficientes espacios abiertos o acceso directo a la calle para despacho de comidas, sumado a una capacidad operativa limitada, para el momento en que el Gobierno de la Ciudad volvió a permitir la apertura de las instalaciones, ya resultó ser demasiado tarde.
 
“Durante la última Asamblea de Socios del pasado 28 de septiembre, agotadas las opciones de continuidad, se compartió una emotiva despedida. En estos momentos, el Club Americano de Buenos Aires se encuentra en manos de los tribunales federales. Es muy probable que algún día el Club resurja bajo otra forma y en otro lugar. Si bien desaparecieron los pisos, las paredes y el mobiliario, el espíritu del Club Americano de Buenos Aires sigue vivo”, finaliza Urban.


COMENTARIOS