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- 19.10.2021
COMUNA 15
Nación recorrió las obras de la estación Villa Crespo del tren San Martín
El Estado Nacional se hará cargo de las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que fueron abandonadas por el Gobierno de Rodríguez Larreta hace cuatro años. La situación afecta a más de 90 mil usuarios, vecinos y comerciantes.
Hace cuatro años que el ferrocarril San Martín no para en las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Ahora, el Gobierno nacional se hará cargo de finalizar las obras interrumpidas en ambas estaciones, según se anunció hoy en un acto que congregó al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro.
Actualmente, el tren pasa por esas dos estaciones de la Comuna 15 pero no para hace 4 años. Además, el entorno de ambas estaciones está en un estado calamitoso por la suciedad, la inseguridad y la reproducción de insectos como el mosquito que transmite Dengue y otras alimañas.
El viaducto San Martín fue inaugurado por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la que fuera la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante la campaña electoral previa a las PASO del 2019. Sin embargo, las obras no avanzaron más y quedaron en un completo estado de abandono. Esta situación despertó las quejas de vecinos, vecinas, comerciantes y pasajeros del tren que tienen que gastar más plata y tiempo para llegar a su destino.
Ahora, el Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura anunció que se hará cargo de las obras y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente para la puesta en funcionamiento y modernización de las estaciones. Entre los trabajos que se deben hacer está la construcción de escaleras, losas de andén, colocación de mobiliario, habilitación de ascensores y la infraestructura general. Primero que nada, se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.
Según trascendió, la Ciudad tuvo una serie de inconvenientes con la empresa que se había adjudicado la licitación, la UTE Green-Rottio, que habría dejado una estela de 400 millones de pesos en deuda a proveedores. Mientras se demoraba la reapertura, al comienzo el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros pudieran completar el tramo que falta. Sin embargo, desde hace dos años, ese servicio se cortó.
Luego, la pandemia y el recorte de la coparticipación se convirtieron en una excusa perfecta para dejar la obra abandonada. Tanto fue así, que, en un proyecto de readecuación de partidas, el Ejecutivo porteño reconocía que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”.
El pasado 5 de octubre se firmó el acta de entrega de las obras correspondientes al “Viaducto San Martín” para que sea Nación quien concluya las obras restantes.
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