- Política
- 17.12.2021
GATILLO FÁCIL
Correpi presenta su informe anual sobre la situación represiva en el país
Será hoy a las 17 en Plaza de Mayo. La abogada María del Carmen Verdú dijo que los casos de gatillo fácil crecieron “en relación a 2019 o 2018 por la enorme cantidad de muertes en lugares de detención”.
Antes de la presentación, la abogada y referente de la coordinadora, María del Carmen Verdú, adelantó a Télam que si bien esperaban no tener casos de gatillo fácil en un escenario como el de la emergencia sanitaria, en el que disminuyó la circulación de personas en la calle, "se mantuvieron los números y creció la cantidad de hechos anuales en relación a 2019 o 2018 por la enorme cantidad de muertes que ha habido en lugares de detención".
"Insistimos sobre la agenda urgente antirrepresiva", resumió y agregó que de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos gobiernos "lo que se hizo en ese período fue empoderar y ampliar las facultades y los recursos de las fuerzas de seguridad". "En lugar de escuchar los reclamos de los familiares de las personas privadas de su libertad, lo que tuvo más potencia fue la campaña de la ultraderecha con liberación masiva de presos y se terminaron muriendo 400 personas por año en una cárcel", denunció la referente.
Luego, indicó que "arrancamos diciembre de 2019 con un presidente (Alberto Fernández) que, por primera vez al asumir el gobierno, en un hecho histórico, dijo 'hay que terminar con la lógica del gatillo fácil y la del disparo por la espalda' y eso abrió expectativas entre familiares de víctimas que llevan 30 años peleando".
Desde Correpi destacaron algunas medidas del gobierno nacional como la derogación de los "Protocolos (Patricia) Bullrich", la prohibición a la policía de seguridad aeroportuaria de llevar el arma reglamentaria y la derogación del protocolo para detención de personas del colectivo LGTBIQ+. Sin embargo, advirtieron sobre los "retrocesos" registrados en el marco de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, Verdú agregó que los casos de gatillo fácil bajarían un 50% si se les sacara a todas las fuerzas de seguridad el arma reglamentaria cuando están de civil, porque "más de las mitad de los casos los canas están de civil, cuando están de franco o cuando están como los de la brigada que asesinó a Lucas González".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS