CIUDAD

Festival de resistencia a 16 años de la masacre del taller clandestino de Luis Viale

Por del incendio murieron una joven embarazada, dos adolescentes y tres niños. Una de las sobrevivientes denunció: "La ropa que usamos está manchada con la sangre de las trabajadoras textiles y de sus hijos".

A 16 años del incendio del taller textil clandestino ubicado en Luis Viale 1269, en el que murieron una joven de 25 años embarazada, dos adolescentes y tres niños , sobrevivientes, familiares y organizaciones sociales realizaron ayer una jornada de lucha y un festival de la resistencia para pedir justicia.
 
La Justicia condenó en 2016 a 13 años de prisión a los capataces del taller textil clandestino, Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, ya que consideró que fueron coautores de los delitos de “reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte”.
 
Sin embargo, la Justicia sobreseyó a los dueños del lugar y les devolvió la posesión del inmueble. En ese sentido, en la jornada se exigió que se juzgue a todos los responsables. Además, durante la jornada se reclamó la expropiación del lugar para convertirlo en un espacio de memoria, por lo que ya existen proyectos de ley presentados en la Legislatura.
 
"Esto no fue ni tragedia ni accidente, fue una verdadera masacre patronal. Acá murieron cosiendo ropa, la ropa que usamos está manchada con la sangre de las trabajadoras textiles y de sus hijos", dijo Lourdes, una de las sobrevivientes de la masacre al tomar la palabra durante el acto, según consignó a Página 12
 
Al micrófono, Lourdes nombró a las y los fallecidos: Juana Vilca, de 25 años y embarazada, Wilfredo y Luis Quispe, de 15 y 4 años, Elías y Rodrigo Carbajal, de 10 años y 4 años, y Harry Rodríguez, de 3 años. A cada nombre le siguió el grito de "presente" por parte de los manifestantes.
 
El incendio ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando un cortocircuito desató el incendio en el taller clandestino de Luis Viale 1269, el lugar en en el que, además de trabajar en condiciones de esclavitud, vivían 64 personas, entre ellas 38 menores de edad. Buena parte de los trabajadores provenían de Cantón Cohana, un pueblito muy pobre de Bolivia ubicado a 100 kilómetros de La Paz.


COMENTARIOS