CIUDAD

Se cumplen nueve años del día que Macri reprimió a médicos y pacientes del Hospital Borda

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un acto para exigir justicia. Recordaron que hubo más de 50 heridos y apuntaron contra Larreta, Vidal y Macri.

No existen antecedentes de un hecho similar en ninguna institución de salud del mundo. La represión en el Hospital Interdisciplinario José Tiburcio Borda en abril de 2013 marcó un precedente que hasta el momento era impensado. En el terreno hoy sólo quedan los cimientos de lo que fue el viejo Taller Protegido 19, que funcionaba ahí desde los años 90 y que el Gobierno de la Ciudad, comandado en ese entonces por Mauricio Macri, derrumbó para intentar construir un centro cívico.
 
A nueve años de la represión, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un acto para exigir justicia. Las organizaciones recordaron a través de un comunicado que "se cumple un nuevo aniversario de aquella represión policial dentro del hospital que dejó más de 50 heridos entre trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores de la Ciudad", y señalaron que se trató del día "en que nos arrebataron el Taller 19".
 
"Seguimos reclamando que paguen los responsables políticos de aquella represión: (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez (Larreta) y (Mauricio) Macri. El recupero de las vacantes para trabajadores y pacientes; paritarias y salarios dignos y condiciones de trabajo dignos para atender a nuestros pacientes", denunciaron.
 
“Aquella mañana, arremetieron con todo por el lado de atrás con topadoras y muchísima policía. No nos dejaban entrar al taller y luego, cuando los trabajadores quisieron ver cómo entraban las topadoras, comenzó una terrible represión, nunca antes vista adentro de un hospital. Fue una experiencia terrible y muy traumática”, relató Gabriela Sánchez, trabajadora y delegada de ATE Capital en el Borda, en declaraciones a Radio Gráfica.
 
La madrugada del 26 de abril de 2013, unos 400 policías de la Metropolitana junto a cuadrillas de operarios ingresaron con máquinas al hospital. Entraron por uno de los portones traseros ubicado sobre la calle Perdriel. Los talleristas llevaban ocupando desde hacía más de 10 meses la estructura donde daban clases para evitar el derrumbe, pero esa mañana no había nadie vigilando. La represión comenzó después de las 9 cuando los cordones policiales avanzaron y tiraron balas de goma contra los presentes, que de a poco se habían congregado en el lugar en apoyo. 
 
El operativo empeoró horas después. A media mañana, comenzaron a llegar diputados porteños, quienes también fueron golpeados. Para el mediodía, a los disparos y bastonazos indiscriminados se les sumó el gas lacrimógeno y decenas de heridos, entre los que se encontraban pacientes, trabajadores del Borda, legisladores y periodistas. En total fueron más de 50. Ante el panorama, integrantes del área clínica del hospital armaron una enfermería de urgencia.
 
“Fue una batalla. Estaban las ambulancias del SAME del lado de la policía. Si te ibas a atender te llevaban a la comisaría. Los enfermeros iban ayudando e iban cayendo los heridos”, recordó Pedro Benedit, trabajador de Talleres protegidos de Rehabilitación en Salud Mental y delegado de la juta interna de ATE de Talleres Protegidos.
 
Las causas
 
En abril de 2015, la Cámara IV en lo Criminal confirmó los sobreseimientos en la causa del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Seguridad Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud. La confirmación a favor llegó en diciembre de 2015, el mismo mes en que Cambiemos asumió la presidencia.
 
En agosto de 2016 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió ratificar esos sobreseimientos, aunque anuló los que beneficiaban al jefe y al subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez y Enrique Pedace.
 
Otra causa apuntó contra siete de los detenidos durante la represión que terminaron procesados: la delegada del SENASA Carina Maloberti, el trabajador del Taller 19 Horacion Masvik, la enfermera del Borda Susana Bejarano, el actual secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, la enfermera Díaz Alem, miembro de la junta interna de ATE en el Garrahan, y la fotógrafa Belén Revollo, del Movimiento Popular La Dignidad TV.
 
 


COMENTARIOS